1er castigo K a Bonadio: Aprobaron una sanción y le quitan 30% del sueldo

El kirchnerismo, que no tiene la mayoría especial en el Consejo de la Magistratura para destituir al juez Claudio Bonadio (que ordenó días atrás el allanamiento a la firma Hotesur que controla los hoteles de la Presidente Cristina Fernández) consiguió este miércoles (3/12) sancionar al magistrado con una quita del 30% de su sueldo. En cambio, fracasaron en elevar a jury de enjuiciamiento el pedido de destitución: consiguieron 7 de los 9 votos necesarios. Ante este revés, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, fue quien pidió la sanción que resultó aprobada con los votos de los K.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo no consiguió este miércoles (3/12) aprobar la elevación a jury de enjuiciamiento el pedido de destitución al juez Claudio Bonadio, que desde que ordenó el allanamiento a las oficians de la firma Hotesur SA -controlante de los hoteles de Cristina Fernández y parte de la trama de lavado de dinero donde es investigado el empresario K Lázaro Báez, entre otros-, se ha convertido en blanco del oficialismo.
Los representantes del Gobierno impulsaron el jury contra Bonadio por un expediente del año 2011, pero no consiguieron los 9 votos que necesitan sobre 13. En cambio les alcanzó con las 7 voluntades que responden a la Casa Rosada para sancionar al magistrado.
En principio la idea del Gobierno era quitarle el 50% del sueldo, pero terminaron rebajando la cifra al 30%, aunque en otros expedientes pueden volver a ampliarla explicó esta mañana Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo, quien además consideró ilegal la votación por el caso del senador Ruperto Godoy que no es abogado por lo cual sería “un voto nulo”. Contribuyó además con su voto la titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, que había intentado mostrarse 'independiente'.
La denuncia contra Bonadio en el Consejo fue tratada por la Comisión de Acusación y Disciplina, que preside otro kirchnerista, Jorge Daniel Candi.
El jueves pasado, Álvarez dijo que Bonadio quería extorsionar al Consejo y solicitó que sea suspendido y, luego, removido de su cargo.
Tomó para impulsar el jury la denuncia por las demoras en que incurrió Bonadio en dos expedientes relacionados con la privatización de Tandanor y créditos a la ex curtiembre Yoma, hace unos tres años.Se trata de causas que estaban ‘cajoneadas’ en el Consejo y que ahora el kirchnerismo exhumó para castigar al juez por investigar a Cristina.
Es la misma maniobra que se utilizó para el caso del fiscal José María Campagnoli.

Comentarios

Entradas populares