El regreso de Aníbal Fernández: Reciclan a un histórico y tiembla Capitanich

Este martes (17/12) se conocieron los cambios en la cúpula de la exSIDE. Los desplazamientos significaron que quedara vacante el cargo de Secretario General de la Presidencia, que ocupaba Oscar Parrilli, quien ahora dirigirá la Secretaría de Inteligencia. El verborrágico Aníbal Fernández fue el elegido por Cristina Fernández para transformarse en su nuevo Secretario. La primera mandataria quiere atravesar el año del final de mandato con gente de su máxima confianza, tanto en la SI como a su lado. Y también alguien que pueda defender su gestión ante los medios. Cuatro apuntes sobre el regreso de Aníbal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Aníbal Fernándezvuelve al Gobierno, fue elegido por Cristina Fernández para ocupar la Secretaría General de la Presidencia que deja vacanteOscar Parrilli para irse a ordenar a la exSIDE. Aníbal ya conoce el cargo, pasó por esa secretaría en tiempos de la presidencia de Eduardo Duhalde. El recorrido del senador nacional incluyen también destinos como los ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete, en la era K.
Conocido por su verborrágia y ahora en un puesto muy cercano a la Presidenta, Fernández advirtió que "no va a competir" con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aunque se saben dos cosas: es un precandidato presidencial que necesitará en 2015 levantar su perfil y por otro lado, Cristina necesita un mejor “defensor” que el desgastado ‘Coqui’.
En radio Continental, Aníbal afirmó que una de sus tareas será que "siga comunicando como lo hacía antes como senador por buena voluntad, pero ahora desde la Casa de Gobierno".
"Tengo canas en la cabeza y tengo una formación más aplomada para mirar las cosas con un poquito más de paz", dijo
El portal oficialista Infonews hace un breve recorrido por la carrera de Fernández: Llegó por primera vez al Poder Ejecutivo en el gobierno kirchnerista en 2003, mientras era diputado nacional. Fue ese año cuando el entonces presidente Néstor Kirchner lo convocó para ocupar el cargo de ministro del Interior.
Luego, en 2007, ya con Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta, Aníbal Fernández fue designado como ministro de Justicia, seguridad y Derechos Humanos, cargo que ocupó hasta las elecciones legislativas de 2009. Tras el paso por las urnas, la Presidenta lo convocó para que se hiciera cargo de la Jefatura de Gabinete de ministros, tras el alejamiento de Sergio Massa.
Fernández fue jefe de Gabinete hasta las elecciones presidenciales de 2011, año en que fue electo como senador nacional por la Provincia. Al momento de dejar su cargo como de jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se convirtió en el ministro que más permaneció en cargos de ese rango en la historia argentina contemporánea.
A continuación, algunas opiniones de los principales medios gráficos:
Liliana Franco en Ámbito Financiero:
Justamente Aníbal siempre ha puesto la cara para defender al proyecto y tiene "espalda suficiente" como dicen en la Rosada para hacer frente a cualquier ataque.
Se dice que Aníbal con la incansable capacidad de trabajo que tiene en la práctica ocupará una función esencial para un año electoral. "Es un todo terreno" lo definen en la Rosada. Lo cierto es que el ex Ministro de Interior, y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos cargos que ocupo desde entre el 2002 y 2011 explican su versatilidad.
Joaquín Morales Solá en La Nación:
Si un hombre se entristeció ayer, además de los despedidos, fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.La llegada de Aníbal Fernández a la Secretaría General de la Presidencia será, en los hechos, su relevo como cantinflesco vocero de Cristina Kirchner. El lenguaje barroco de Capitanich limita el tamaño de la pelea, que la Presidenta le ordena todas las noches y que el jefe de Gabinete trata de ejecutar en la mañana siguiente. Aníbal Fernández es un peleador nato, que cultiva, al revés de Capitanich, un estilo barriobajero y provocador. Parrilli y Fernández revelan el drama de un que gobierno que se va, cuando ya no queda nadie más que los que están.
Sebastián Abrevaya, en Página/12:
Según relató, conversó largo y de varios temas con CFK mientras caminaban por los jardines de la quinta de Olivos. La primera mandataria no le informó el motivo que originó los movimientos en la Secretaría de Inteligencia. Como hoy se realizará la última sesión del año en el Senado, la jura en el cargo será mañana, jueves, a las 20.30.
En diálogo con Página/12, el designado secretario general de la Presidencia se mostró “sorprendido y satisfecho” por la decisión y adelantó que mantendrá el mismo perfil político que ha cultivado en su extensa trayectoria como funcionario público. “Me convocaron sin beneficio de inventario, si hubieran querido otra cosa hubieran llamado a otra persona”, aseguró, en referencia a las diferencias de personalidad con Parrilli. Por otro lado, Fernández ratificó que en este nuevo rol continuará como precandidato presidencial del oficialismo. Tendrá ahora mayor exposición y presencia en el debate público en medio del año electoral.
La noticia se conoció el día en que la Comisión de Acuerdos del Senado tenía que tratar pliegos de funcionarios judiciales y militares. El senador aprovechó para despedirse de algunos de sus compañeros, incluido el presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto. “Ha sido una figura importante en el Senado. Voy a sentir su ausencia”, señaló Pichetto, que le reconoció “su vocación por la tarea parlamentaria”. El kirchnerismo deberá ahora buscar un reemplazante para la presidencia de una comisión clave como Presupuesto y Hacienda.
Raúl Kollman, Página/12:
El recorrido de Aníbal Fernández, acuñado en el peronismo bonaerense, es diferente del de Icazuriaga o Parrilli.
Desde 2002 viene ocupando sucesivos e importantes cargos en el Ejecutivo, ha de haber batido records acumulando su tiempo. Es lógico porque la gestión es su ecosistema, el ámbito en que mejor se mueve. Hiperkinético, siempre conectado y polemista tenaz, es una figura relevante del Frente para la Victoria, pero tal vez nunca se le reconoció un lugar tan cercano a la Presidenta. La secretaría que ocupará se caracteriza por la cercanía y el trato (más permanente que cotidiano) con Cristina Kirchner. Lleva su agenda, la acompaña en los viajes, alterna con casi todos sus interlocutores.
Si la confianza es el factor común de los nombramientos, “Aníbal” ha recibido un espaldarazo y un ascenso. Dejará su banca en el Senado, en el que tenía mandato hasta 2017.

Comentarios

Entradas populares