¡Qué oportuna la banca!: Reabren causa contra Abal Medina

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del exjefe de Gabinete K por supuesto desvío de fondos del 'FPT' a partir de un spot. El funcionario asumirá en el Senado en reemplazo de Aníbal Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  La Cámara Federal porteña revocó este viernes el sobreseimiento al ex jefe de Gabinete y futuro senador Juan Manuel Abal Medina (h) en una causa por supuestos desvíos de fondos de las partidas asignadas al programa Fútbol Para Todos.
 
Además, la Justicia ordenó "profundizar" la investigación sobre el ex funcionario que reemplazará a Aníbal Fernández en la Cámara alta.
 
El tribunal rechazó desligar a Abal Medina de la causa y ordenó profundizar la investigación sobre el financiamiento de la difusión de un spot publicitario durante una emisión de Fútbol para Todos en septiembre de 2012 contra el grupo Clarín.
 
El spot tenía que ver con el promocionado 7D (07/12 de 2012) fecha en la que caducaba la medida cautelar que preservaba al Grupo Clarín de cumplir la Ley de Medios mientras se debatía su constitucionalidad. El amparo finalmente se prorrogó. Más tarde la Corte Suprema dictó la constitucionalidad de los artículos impugnados. 
 
Grupo Clarín consideró el mensaje no sólo agraviante sino, además, incurso en el delito previsto para los funcionarios que "dieren a los caudales o efectos que administraren una aplicación diferente de aquella a que estuvieran destinados".
 
El juez Sebastián Casanello, el mismo que demora la investigación sobre Lázaro Báez, desestimó la denuncia, tras considerar que la emisión del spot no causó perjuicio al erario, pues la Jefatura de Gabinete es titular de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol organizados por la AFA.
 
La sala II de la Cámara revocó el sobreseimiento y ordenó al Juzgado Federal N° 7 seguir con la investigación: "La instrucción muestra aún un estado incipiente que no ha esclarecido todas las aristas relevantes de los acontecimientos que conforman su objeto. Por ende, el sobreseimiento de Abal Medina resulta prematuro y será revocado, hasta tanto se produzcan las medidas aquí indicadas y toda otra que se juzgue conducente para corroborar o descartar las hipótesis planteadas", sostiene el fallo.
 
"Deviene imprescindible averiguar en qué condiciones fue aprobado el "spot", pues si -como revelan los elementos apuntados- la afectación de fondos o recursos estatales para la difusión de aquellos está supeditado a que su contenido reúna determinadas características, entonces cabe esclarecer cómo y donde se evaluó que este caso, dado su especial tenor, encuadraba en tales supuestos", agrega el fallo.

Comentarios

Entradas populares