No le quedó otra: Cristina destacó la "actitud inteligente de Obama"

Cristina Fernández, quien en los últimos tiempos ha sido muy crítica de la administración de Barack Obama porque el relato K así lo ameritaba (para no derrumbarse), se sumó este miércoles (17/12) a la celebración general por el restablecimiento de las relaciones entre USA y Cuba. "Nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama", dijo en la cumbre del Mercosur, y aseguró que "etamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que pensábamos que nunca se iba a ver".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver", sostuvo Cristina Fernández este miércoles (17/12), en el marco de la 47 Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraná, al referirse al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Y agregó: "nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama".
Cabe destacar que las relaciones entre la administración cristinista y la de Obama no atraviesan su mejor momento, luego de que la Presidente argentina responsabilizara al Gobierno estadounidense por la decisión del juez Thomas Griesa de declarar al país en desacato, en el conflicto con los holdouts.  Es que, en ese momento, el relato K necesitaba focalizar en un enemigo para endosarle las responsabilidades por los propios errores y problemas, y encontró en USA al blanco ideal. Recordemos que Cristina brindó una de las piezas oratorias más duras en cuanto a reproche y crítica al gobierno norteamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU (ver nota relacionada).
"Dilma (Rousseff), Pepe (Mujica), Nicolás (Maduro)... pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo a Cuba", dijo la mandataria en Paraná, y elogió a Cuba al señalar que "cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos".
Dilma Rousseff, en tanto, también se mostró sorprendida por el anuncio. "Quiero saludar a los presidentes Castro y Obama y sobre todo al papa Francisco por haber sido un actor importante en el acercamiento. Creo que es un momento que muestra un cambio en la civilización", dijo.
A su turno, también su par venezolano, Nicolás Maduro, habló del acuerdo y destacó que se alcanzó"con la ayuda del papa Francisco", una información que dejó trascender la Casa Blanca y que Cristina acompañó con un gesto de aprobación cuando fue subrayada por el bolivariano.
"(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia", dijo el presidente venezolano en un discurso en una Cumbre del Mercosur, en un halago al mandatario estadounidense impensando en boca del fallecido Hugo Chávez.
Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del Gobierno de Chávez, quien ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra.
Además, Maduro celebró como una "victoria histórica del pueblo cubano" el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y aseguró también que luego de este paso histórico de Cuba Venezuela buscará "los mejores caminos para que los caminos con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, ahora que soplan vientos frescos".
El mandatario venezolano remarcó que el anuncio realizado hoy por Washington y La Habana es "una rectificación histórica lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, gracias a la ayuda del papa Francisco".
Interpretó además que "el mensaje es que todas las armas del sabotaje ideológico y la conspiración permanente son armas melladas y dañan la prosperidad de los países".

Comentarios

Entradas populares