Méndez se lamenta: "Quizás fuimos demasiado tolerantes" con el Gobierno

Tras las críticas de Axel Kicillof y los anuncios de Cristina Fernández ayer, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, renovó sus cuestionamientos al Gobierno nacional. "Quizás fuimos demasiado tolerantes", dijo, e insistió en que "no hay inversiones”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, criticó este viernes (08/08) al Gobierno nacional, especialmente al ministro de Economía, Axel Kicillof. "Quizás fuimos demasiado tolerantes", dijo.
 
"La queja que tenemos es que no hay inversiones. Yo no creo que vayan a llegar inversiones después del discurso de ayer. La situación macro no lo permite", planteó Méndez en diálogo con radio Mitre.
 
Recordemos que ayer, en un discurso por cadena nacional,Cristina Fernández lanzó un paquete de anuncios para contener la caída de la actividad económica que se registró en los últimos dos trimestres, para reactivar el consumo y para impedir que haya despidos como consecuencia de la parálisis económica y de la entrada en default.
 
"No vas a invertir si no podés entrar insumos, si no podés exportar", sostuvo Méndez. Pero celebró los anuncios: Si mis criticas a la falta de inversión provocan una reacción de este tipo, estoy dispuesto a aceptar el precio de que me critiquen”.
 
Al menos (Cristina Fernández) dio una serie de datos de cosas que se van a mejorar”,señaló y consideró que “el año pasado ha sido malo y este que viene peor”. 
 
Asimismo, entendió que “la queja es que no hay inversiones” ya que reconoció que “no las hay”.
 
“No creo que vayan a llegar inversiones aunque sea antipático. Es un país que tiene costos de producción altos, mercado en retracción, no puede importar, no puede ingresar materias primas. Esto se soluciona sentándonos”, apuntó.
 
Además, consideró hoy que "posiblemente" el Gobierno tendría que tocar la cotización del dólar, al considerar que el retraso cambiario no permite al sector y en especial a las economías regionales "exportar ni un caramelo".
 
"Posiblemente", respondió el empresario al ser consultado por el periodista Jorge Lanata en Radio Mitre respecto a la necesidad o no de una pequeña devaluación.
 
Por otra parte, contó que antes de ir a la OIT le llevaron "un programa" a Kicillof. "Ahora espero que me llame, no voy a pedir una audiencia", agregó.
 
El pasado miércoles, el ministro de Economía había contestado las críticas de la Unión Industrial Argentina y específicamente a Méndez, sobre quien analizó: "Enrolló el anzuelo y la caña y se lo guardó bien guardadito". "¿Ahora van a usar a los buitres como excusa para no invertir? El Gobierno va a poner su parte, que los empresarios también pongan su parte, que tomen riesgos, que inviertan en lo productivo", planteó el ministro.  Y le pidió a los privados: "Si quieren que su negocio no vaya mal, tampoco sea cosa que vean un fósforo y declaren que arde Troya" (ver nota relacionada).
 
Estas declaraciones fueron en respuesta a lo que había dicho Méndez el día anterior: "imaginar que pueda haber inversión hoy es casi un disparate, porque el horizonte es incierto y la inversión necesita previsibilidad".
 
Por otra parte, hoy Méndez fue consultado sobre la existencia de conversaciones de empresarios e industriales con el Gobierno para intentar coordinar un acuerdo que destrabe la negociación con los fondos buitre. Y respondió: "Si la tuviese (a la plata) la pondría. Hice una consulta y hay muchos empresarios que pondrían dinero".

Comentarios

Entradas populares