Inevitable 2da. etapa del default: Cambiar la jurisdicción de pago

Mientras algunos insisten en la posibilidad de que bancos extranjeros compren acreencias de los litigantes holdouts para que el Estado argentino pueda conseguir una medida cautelar, pagar a los acreedores holdins y salir de la posición de default, la Administración Cristina sólo se preocupa en fundamentar su próximo movimiento: modificar la jurisdicción de pago de la deuda pública externa, estableciendo domicilio en algún país de Europa occidental, y retirándose de New York al considerar que no hay garantías a tal efecto.


El cambio de jurisdicción de pago no es un tema nuevo sino que se remonta al 26/08/2013. En octubre de 2013, Griesa acusó al deudor de intentar "evadir" sus órdenes, al proponer cambiar la jurisdicción para el pago de bonos que entraron a los canjes de 2005 y 2010.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Estado argentino define cómo presentar un cambio de la jurisdicción de pago, que pasaría de Nueva York a alguna plaza financiera de Eurpa occidental, a través de sistemas de pagos como Euroclear o Clearstream. De este modo se podrían desbloquear los fondos si este se los devuelve al Tesoro argentino y se los redirecciona a otras plazas en el exterior para pagar a los bonistas.
 
Euroclear es uno de los mayores (sino el mayor) sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. Jurídicamente es una empresa de servicios financieros cuya sede central está en Bruselas, pero tiene oficinas en París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Helsinki. Euroclear fue fundada en 1968 por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, aunque actualmente la mayor parte de su capital está en manos de sus clientes. En el año 2002 se fusionó con la británica CREST, que es el depositario de los valores inglés. Su estructura es compleja, ya que da múltiples servicios en muchas partes del mundo e incluye incluso un banco, el Euroclear Bank. También está muy ligada (propietaria del 20%) a la cámara de compensación de pagos LCH.Clearnet.
 
Clearstream forma parte de la empresa del mercado de valores alemán Deutsche Börse Group. Ofrece servicios completos para bonos comercializados tanto a nivel local como internacional,renta variable y fondos de inversión. Clearstream tiene su sede en Luxemburgo y operaciones tanto en Luxemburgo como en Frankfurt. Asimismo, cuenta con oficinas en Dubai, Hong Kong, Londres, Nueva York, Singapur yTokio.
 
La última alternativa sería Ciudad de Buenos Aires, aunque es la más complicada porque muchos acreedores holdins no la aceptarían por diferentes motivos, algunos legales y otros de riesgo-país.
 
El coautor de la reprogramación de la deuda, Roberto Lavagna, ha manifestado que las condiciones legales del canje que diseñó junto a Néstor Kirchner le permiten al Gobierno argentino cambiar la jurisdicción de Nueva York donde los bonos se pagan a través del BONY (Bank of New York Mellon) por otra jurisdicción, siempre y cuando sean los bonistas que aceptaron los canjes I y II quienes lo soliciten. No puede ser de modo compulsivo.
 
Sin embargo, ¿cuál sería el domicilio apropiado?
 
Lavagna sostuvo que “pagar en Buenos Aires es un camino: la Caja de Valores está en condiciones de hacerlo”.
 
Lavagna agregó: “¿Cuál sería la razón para que en el exterior una mayoría se niegue a cobrar, si uno garantiza la libre disponibilidad de lo que está pagando, en dólares?”.
 
La prioridad de cobro, remarcó el ex ministro, es “para quienes hace 10 años que entraron al canje de la deuda, y vienen cobrando con absoluta normalidad”.
 
Un grupo de bonistas europeos que tienen en cartera bonos por US$5.000 millones ya le habrían solicitado al Gobierno cambiar el lugar de pago. El objetivo de que bancos extranjeros compren bonos públicos de los acreedores litigantes apuesta como plan A, a conseguir una medida cautelar que permita pagar a través del BONY; pero como plan B, a obtener masa crítica suficiente para cambiar el domicilio de pago.
 
Pero ¿Ciudad de Buenos Aires sería un domicilio de pago aceptable para los bonistas?
 
Además, el 20/06, el juez Thomas Griesa "prohibió" al Gobierno cambiar la jurisdicción para el pago de los de la deuda reestructurados. 
 
Solamente Griesa puede decidir qué bonos pueden pagarse en la jurisdicción europea, no todos los bonos.
 
De todos modos, Griesa permitió a las entidades bancarias Euroclear y Clearstream, realizar por una única vez el pago recibido por el Citibank para la cancelación de bonos emitidos por la Argentina en dólares bajo legislación local, tal como antes había hecho para honrar un vencimiento con Repsol por la expropiación de sus acciones en YPF.
 
Ese es el motivo que lleva a preguntarse por las plazas europeas.
 
Según Griesa, "las órdenes del 23 de febrero de 2012, no prohíben los pagos de bonos denominados en pesos que fueron emitidos por la República Argentina en los canjes de deuda soberana, bajo ley nacional", pero sí especifica que los fondos depositados en las cuentas del BONY en Buenos Aires, deben seguir congelados. 
 
Por eso el Estado argentino apunta a impugnar el contrato con el fiduciario, porque "no cumplió con el pago a los bonistas", paso previo a modificar el domicilio de pago.
 
El cambio de jurisdicción de pago no es un tema nuevo sino que se remonta al 26/08/2013.
 
En octubre de 2013, Griesa acusó al deudor de intentar "evadir" sus órdenes, al proponer cambiar la jurisdicción para el pago de bonos que entraron a los canjes de 2005 y 2010.
 
Cristina Fernández de Kirchner había mencionado una reapertura del canje de bonos de la deuda, y cambio de la jurisdicción del pago de los títulos.
 
En su declaración, Griesa "prohibió" a la Argentina modificaciones en la jurisdicción, en un fallo dictado a partir de un pedido de los acreedores litigantes.
 
El desacato de la Argentina sería frontal, entonces, en el cambio de domicilio de pago.

Comentarios

Entradas populares