Very Grosso Randazzo: Sin trenes y la UTA de larga distancia en próximo paro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles 03/07 que iniciará en las "próximas horas" un paro en ómnibus de larga distancia en reclamo de aumentos salariales, medida que puede llegar a afectar los desplazamientos en las vacaciones de invierno. Mientras tanto se cumple un paro de los maquinistas de trenes urbanos/suburbanos (La Fraternidad se llama el sindicato) que ha colapsado los ómnibus de corta y media distancia porque miles de personas deben regresar a sus domicilios. ¿Qué está ocurriendo con la política de transportes?


@guillepanizza: La gente, indignada, lleva horas esperando colectivos en Once por paro #TrenSarmiento
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es un desastre la situación en las cercanías de las estaciones ferroviarias porteñas, justo cuando tantas personas deben regresar a sus hogares al terminar la jornada laboral. El paro sorpresivo del sindicato de maquinistas ha provocado el colapso de los ómnibus de corta y media distancia que salen desde las estaciones de Retiro, Constitución y Once (Plaza Miserere). La única línea de trenes que funciona es Urquiza, perteneciente a la empresa Metrovías, que une las terminales Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, y General Lemos, en el partido bonaerense de San Miguel.
 
Hay desesperación por abordar algún ómnibus y, obviamente, la oferta no alcanza a satisfacer la demanda. Las filas para abordar el autotransporte de pasajeros son interminables.
 
10 mensajes en Twitter que sintetizan la situación
 
1. Control de Transito @jotaleonetti 
El #paro de #maquinistas se extendería hasta el mediodía de mañana. Atenti que si no hay #trenes, el transito se va a complicar
 
2. Diego @atlanticsurff 
No olviden que mientras hay más de 800.000 personas varadas porque no hay trenes , el jardinero de Cristina viaja en su propio helicóptero
 
3. Sabrina Garbin @SabriGarbin
Hay fila de una cuadra para el bondi. No hay trenes. Me regalaron un frapuccino. El equilibrio de la vida.
 
4. Matias M. ‏@OtroMatias
Y si ponemos una especie de catapulta en cada estación y si no hay trenes la gente se mete ahí y los catapultan por el aire y viajan bien?
 
5. María Victoria @rajolatierra
Qué? Que el paro de trenes te cago la vida? Posta? Na, no puede ser. Eso en argentina no pasa.
 
6. Agos @LegniniAgostina 
Si mañana hay paro de trenes, me muero literalmente, no se como voy a hacer para ir a rendir.
 
7. Magali Chantre @MaggCh
No no nonononononooo no puede ser.. Hay rondassss de colas para todooo, me quiero morir! Y mañana tampoco hay trenes
 
8. DFP @dpietrobon 
Según Randazzo los trenes paran porque quieren seguir chocando y el no los deja.
 
9. Jesús María Otero ‏@KetuOtero 
En Gobierno Peronista no se puede dejar a millones de trabajadores sin trenes por una secta gremial. Son traidores a la causa y a la patria.
 
10. Adri Daoiz ‏@adrianadaoiz
Very Grosso!!! 4 cuadras de cola para tomar la combi por paro de trenes!!!! Grosisimo!!!!!!
 
Sin transporte
 
El secretario de Prensa del sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos, sostuvo en declaraciones a Radio 10 y CN23 que el paro sorpresivo corresponde a una "retención de tareas" que tiene que ver "con el no pago del medio aguinaldo".
 
UGOFE, operadora de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, informó que "todos los servicios de los tres ferrocarriles se encuentran interrumpidos, desde las 12:00 de hoy" y que "la falta de prestación halla sus causas en un conflicto de tipo gremial".
 
En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó que el servicio de trenes de las líneas se interrumpió a partir de las 12:00 "debido a una medida de fuerza gremial" del "sindicato La Fraternidad", que agrupa a los Conductores de trenes.
 
"Tal como se informó, el sindicato rechaza la instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de conducción y por ese motivo llevará adelante esta medida de fuerza", agrega (UGO MS) en un comunicado.
 
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la medida de fuerza "es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción", ya que "el aguinaldo se paga mañana (jueves 04/07), cuarto día hábil del mes, tal como sucede desde hace 8 años".
 
La situación la pagan los usuarios del servicio ferroviario, que deben buscar algún ómnibus que los pueda transportar. Y también los del servicio de ómnibus, que no pueden viajar como de costumbre. La vez anterior que ocurrió algo similar, muchos viajeros llegaron a terminar abordando el transporte a medianoche.
 
Se ignora cómo será el transporte el jueves 04/07 si no se resolviera el conflicto en las próximas horas.
 
UTA
 
En tanto, el jefe de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Roberto Fernández, dijo que "la paciencia se acabó y en las próximas horas iniciaremos el paro del servicio de larga distancia porque llevamos siete meses de negociaciones sin obtener respuesta alguna a nuestra reclamo salarial del 23 por ciento".
 
El dirigente sindical enfatizó que desde la UTA "fuimos tolerantes y siempre privilegiamos el diálogo constructivo y eso bien lo saben los funcionarios del gobierno y los empresarios, pero la demora en darle una solución a nuestro reclamo es excesiva".
 
Fernández sostuvo que "los paros podrían extenderse de tal forma que afectarían incluso el servicio de ómnibus de larga distancia en el periodo de las próximas vacaciones".
 
Desde enero la UTA y los empresarios de ese sector del autotransporte discuten un aumento salarial del 23% para unos 22.000 conductores de colectivos de larga distancia, sin arribar a un acuerdo. 
 
El secretario gremial de la seccional UTA Mendoza, Maximiliano Molina, dijo que este jueves 04/07 se reunirán en Ciudad de Buenos Aires, los dirigentes de las 23 seccionales de la Unión Transviarios Automotor para analizar qué hacer ante el incumplimiento de las empresas de pagar el 23 por ciento de aumento discutido en paritarias. El encuentro comenzará a las 10 y se discutirá sobre la hipótesis de medidas de fuerza.
 
El dirigente sostuvo que la UTA fue “tolerante” y apostó al “el diálogo constructivo”, pero consideró que la “demora en darle una solución al reclamo es excesiva".
 
"Los paros podrían extenderse de tal forma que afectarían incluso el servicio de ómnibus de larga distancia en el periodo de las próximas vacaciones", advirtió.

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