Lanata: “Milani presentó la renuncia pero Cristina no se la aceptó"

Con el tratamiento del pliego del ascenso de Milani suspendido en el Senado, el periodista Jorge Lanata -que reveló los vínculos del espía con la desaparición del conscripto Ledo y su participación en el Operativo Independencia- aseguró que ayer (22/07) César Milani le presentó a Cristina Fernández su renuncia al cargo de jefe del ejército pero la primera mandataria lo rechazó al menos por ahora para mantenerlo en el puesto hasta octubre cuando celebren las elecciones legislativas, cuyas urnas debe custodiar el Ejército. Además adelantó que habrá 2 nuevos testimonios que complicarán aún más la situación del militar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este martes (23/07) el periodista Jorge Lanata –que fue quien reveló información que comprometió al nuevo jefe del EjércitoCésar Milani con la desaparición del conscripto Ledo en la Rioja, su inclusión en el Nunca Más Riojano y su participación en el Operativo Independencia en Tucumán- afirmó que “ayer a la tarde Milani presentó su renuncia (su pase a retiro formal) pero Cristina Fernández no se la aceptó”.
Así, el espía “sigue siendo Jefe del Ejército sin el ascenso, pero al retirar el pliego (del Senado) se retiró el de los otros jefes de la fuerza creando un conflicto de escalafones en las fuerzas armadas”, agregó el periodista esta mañana en el programa Lanata Sin Filtro de radio Mitre.
El gobierno no se esperaba que pasara lo que pasó”, pensaban sacar todo por mayoría, explicó Lanata a la vez que aseguró que en torno al tratamiento del pliego del ascenso de MIlani en el Senado “hubo 4 deserciones más que la de Filmus”.
El senador nacional y candidato a renovar su banca por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, renunció a la comisión de Acuerdos de la cámara alta pocos días antes de que ingresara el pliego de Milani. Sobre la reunión de ese comité asesor celebrada el lunes a la mañana, el periodista agregó que el kirchnerismo “no se esperaba la carta del Cels” y “frente al papelón (el Cels) se pronunció ayer”.
“El Gobierno toma una decisión apresurada porque le crea un conflicto en los escalafones” a las fuerzas armadas, contó el periodista.
Así, Milani seguirá como Jefe de Ejército hasta las elecciones al menos, por decisión de Cristina.
Como indicó ayer (22/07) Urgente24, depende de un subordinado de Milani –quien es además su hombre de confianza- la custodia de las urnas para los comicios legislativos del 28 de octubre. Hasta esa fecha Cristina mantendría en su cargo al espía aunque sin el ascenso correspondiente, al igual que en los otros casos que tenía que estudiar el Senado.
En diálogo con Lanata Sin Filtro, el periodista Daniel Gallo, apuntó que la situación de Milani se complicará en los próximos días ya que “hay dos testigos más (en su contra); el chofer de Milani en Famaillá y el hermano de Álvaro Illanes (otro ex soldado) que no quieren hablar con la prensa y hablarán cuando los cite el juez”.
A su vez, agregó que “el Gobierno mandó fiscales ad hoc: Pablo Camuñas que archivó denuncia de los senadores Morales y Cano; y Carlos Brito que pidió tres veces la indagatoria de Sanguinetti, el jefe de Milani, pero nunca fue llamado a declaración indagatoria”.
Este martes 23/07 el diario Clarín publicó que como oficial informante, Milani escribió que el conscripto desaparecido Alberto Ledo “desertó” durante el Operativo Independencia en Tucumán.
Así surge de la información del propio Cels que reveló que el espía firmó el acta con la cual se pretendería ‘tapar’ la desaparición de Ledo a pesar de que el propio Milani dijo que “no tuve ninguna relación” con el soldado y que “tampoco lo vi ni lo conocí ... En Tucumán se informó que había desertado. Es obvio que no era así”, en una entrevista hecha el sábado con el diario Página/12.
El documento, titulado “Acta de investigación por deserción”, está fechado el 29 de junio, es decir 11 días después de que Ledo fuera secuestrado por militares y su cuerpo hecho desaparecer, y firmado por Milani.
El acta afirma falsamente que Ledo “fugó del vivac que la subunidad tiene instalado en el edificio en construcción en la escuela de Comercio de Monteros” el 17 de junio y al día siguiente faltó a la formación de la mañana, especificó hoy Clarín.
El acta está firmada por Milani, el sargento ayudante encargado de la compañía de Construcción,Roberto Lotero, y el jefe de la compañía de Ingenieros de Construcción, capitán Esteban Sanguinetti.
Pese a que Milani acusa indirectamente a Sanguinetti, otro ex soldado, Alvaro Illanes, dijo a Clarín, hace una semana, que “Ledo era el asistente de Milani” en Tucumán.
El jefe del Ejército negó que Ledo haya cumplido esas funciones y dijo que en La Rioja pertenecían a compañías distintas, lo que es cierto. Pero en Tucumán estaban en la misma compañía bajo el mando de Sanguinetti. Además, el jefe de Milani en el Regimiento de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, capitán Hugo Macchi, ya está procesado por secuestros y torturas cometidas en esa unidad. El RIG 141 fue el centro neurálgico de la represión en La Rioja.
En ese marco, y con el sumario sobre Ledo desde hace años en el juzgado federal de Tucumán, el Gobierno envió 2 fiscales ad hoc. Carlos Brito, quien pidió tres veces la indagatoria de Sanguinetti por la desaparición de Ledo pero aún no se concretó.
Los senadores radicales cuestionaron en un escrito la resolución del otro fiscal ad-hoc, Pablo Camuñas que archivó el expediente en el que se investigaba la desaparición de Ledo.

Comentarios

Entradas populares