Cepo cambiario y energía: Advierten que tras las elecciones será peor

Este viernes 26/07, la consultora "Economías&Regiones" emitió un informe realizando diversas advertencias acerca de los efectos que pueden tener las políticas cambiarias en la economía del país. Además afirmó que en materia energética, dado en complejo contexo en el cual la producción interna de combustibles no alcanza para abastecer a la creciente demanda de insumos energéticos y denomina que el acuerdo YPF-Chevron es "un parche más a la política energética de Argentina".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este viernes 26/07 la consultora “Economía&Regiones” publicó un informe en el cual consulta acerca de los efectos de la política cambiaria del Gobierno y como diversos comportamientos como las compras de tarjetas y el “dólar turista” afectaran el tipo de cambio.
Marcando esta conjetura, el informe expresa “La política oficial de aislamiento y desendeudamiento “pisan” el ingreso genuino de divisas y obligan al gobierno a actuar sobre la minimización de la salida de dólares de los argentinos”.
El informe señala que los dólares se van en la cuenta servicios, sobre todo, en el turismo y que entra por exportaciones e importaciones de la cuenta corriente de la balanza de pagos y especifica “Si bien, el cepo cambiario no ha logrado ni siquiera contener la pérdida de reservas, que se acelera con el paso del tiempo, creemos que lo más probable sería que el gobierno no cambiara y fuera reticente a tomar medidas, quizás duras, para corregir desequilibrios económicos mientras el Banco Central pueda financiarlos con emisión monetaria o reservas internacionales”.
El informe agrega que si el Gobierno toma alguna medida o “profundización” de los controles cambiarios, de las restricciones a importaciones y a la compras de dólares, probablemente lo realizará después del periodo de elecciones de este año.
Si esto es así, dice el informe, “Se debe tener en cuenta que cuánto más se demoren las soluciones de fondo, más grande y traumáticos serán los costos que la sociedad deberá afrontar a la hora de salir del esquema actual”.
El acuerdo YPF-Chevrón
El informe de la consultora, además hace hincapié en el acuerdo llevado adelante por el Gobierno de Cristina Fernández, entre YPF-Chevrón y afirma  al respecto “es un parche para la política energética de Argentina”
Ocurre que, la producción interna de combustibles no alcanza para abastecer a la creciente demanda de insumos energéticos.
De esta manera, el informe especifica “El actual esquema de regulación quitó los incentivos a invertir y a ampliar las capacidades de exploración, producción, generación y distribución de gas y petróleo.
Mientras tanto, la demanda se incrementó con el crecimiento de la economía. En este contexto, el acuerdo de YPF con Chevron replica la
lógica de las disposiciones que se vienen aplicando y termina siendo otro parche para la política energética”.
Según “Economías &Regiones” este nuevo acuerdo vuelve a retormar la idea de imponer regulaciones específicas, contrariamente a imponer reglas de juego claras para todas las empresas.
Se retrocede en la política de precios y se permite que la empresa pueda girar dividendos al exterior e incluso comprar divisas el tipo de cambio oficial. Es decir, sigue faltando un marco regulatorio integral y perdurable en el tiempo para todos los actores de la industria energética, resultado de una amplia discusión”.

Comentarios

Entradas populares