Ahora sí, alquile balcón: Cristina anunciaría la reforma total a los mercados

La nueva Ley de Mercados de Capitales, sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último, fue oficializada en enero a través del 'Boletín Oficial' pero resta su reglamentación para conocer en detalle cómo se pondrá en marcha. Hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores tenga terminada la "letra chica" de la norma que abriría un 2do frente sobre el grupo Clarín, a la par del que involucra a la Ley de Medios. Ya estaría todo listo, y se espera que esta semana, Cristina Fernández de la de a conocer.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La nueva Ley de Mercados de Capitales, sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último, fue oficializada en enero a través del 'Boletín Oficial' pero resta su reglamentación para conocer en detalle cómo se pondrá en marcha.
 
Según se había fijado, hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tenga lista la norma, publica el diario 'Ámbito Financiero', y se espera que esta semana la presidente Cristina Fernández anuncie la reglamentación.
 
Por ese motivo, en la CNV presidida por Alejandro Vanoli trabajaron contra reloj en la última semana. De hecho, incluso hasta el sábado estuvieron en las oficinas de la calle 25 de Mayo abocados a dejar el compendio de todas las normas actualizadas, según la Ley 26.831 sancionada a fines de 2012. "Fueron alrededor de mil páginas las que tuvimos que revisar una a una para llegar a hoy con todo listo", señalaron fuentes de la CNV.
 
Así, la letra chica de la reglamentación ya está lista para que cuando Cristina decida, lo anuncie. 
 
Este miércoles por la tarde es el festejo por el 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), donde se reúnen anualmente los principales actores del mercado. A las 19:00 están invitados agentes de Bolsa, banqueros y funcionarios tanto del Gobierno nacional como de la Ciudad. Los discursos que se darán, tal como sucedió en los últimos años, serán del presidente de la BCBA, Horacio Fargosi, y de la Presidente. Sólo en 2008, y en pleno conflicto con el campo, Cristina prefirió no asistir a este agasajo anual. Esta vez, sería la ocasión más oportuna para el anuncio de la reglamentación de la ley de mercado de capitales.
 
Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de cuándo se hará, aunque se da por seguro que será en esta semana. Para cubrir el vacío legal que se produciría en los días que transcurran entre hoy (fecha límite para que se ponga en ejercicio esta normativa) y el momento del anuncio, la CNV dictó una resolución para dejar vigente, de manera temporaria, las normas que hasta ahora rigen el mercado. 
 
Uno de los puntos que más ansiedad generan es cuál será el plazo para que los distintos mercados terminen de integrarse en uno solo. Además, desde la Bolsa y el Merval inquieta que, con la conformación del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), ambos quedaron con el 50% de las acciones de la nueva institución. Sin embargo, ya se conoce que la CNV no permitirá que la Bolsa tenga más del 20% del capital del B&MA. El mayor accionista será el Mercado de Valores de Buenos Aires, integrado por los agentes bursátiles.
 
Otro de los aspectos es cuáles serán las agencias que cumplirán con los requisitos para calificar la emisión de deuda soberana, provincial y de empresas. Con la modificación de la ley, se habilitó también a las universidades para que tengan esa función. Se les solicitó que crearan institutos con una razón social diferente. Ya están en línea de largada para volverse calificadoras la UBA, la Universidad de Tres de Febrero y la de San Martín.
 
El gran problema del accionista minoritario
 
La reciente aprobación de la Ley 26.831 sobre el Mercado de Capitales introdujo un polémico cambio que marcó un "antes" y un "después" en cuanto a las facultades que le fueron conferidas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que conduce Vanoli.
 
Se trata del artículo 20 por el cual el organismo está habilitado para intervenir una empresa (que se encuentre bajo su ámbito de control, es decir que sea cotizante) en tanto "fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública".
 
Esta reforma es clave, dado que ahora una "simple" denuncia de un accionista minoritario ante la CNV, (respecto de un determinada accionar del directorio -que pueda ser tildado como grave- podría servir de disparador para que se proceda a la remoción de uno o todos sus miembros por 180 días.
 
Y esto será así sin que deba pasarse por la Justicia -tal como podía haber sucedido hasta la reforma- de modo que ya no será un magistrado el que designe al interventor y ordene la separación de los directores.
 
Como mencionó Jorge Grispo, socio del estudio Grispo & Asociados, al sitio 'iProfesional', este cambio normativo abrió las puertas a una suerte de "Per Saltum administrativo".
 
Los especialistas destacan que quedó en evidencia el fuerte interés que el Ejecutivo tuvo en aprobar la nueva ley, en vías ya de ser reglamentada. No obstante, en el marco del debate del análisis parlamentario, fueron pocos los legisladores que se opusieron a las modificaciones. Y esto tuvo que ver, en parte, por una "pequeña gran trampita" del oficialismo.
 
Esto es así porque el texto que finalmente se aprobó, en realidad, difería de la iniciativa original. Más aun, sorprendió a más de uno a último momento, cuando el diputado oficialista Roberto Feletti comunicaba el reformulado artículo 20.
 
"No tengan dudas de que si yo hubiera conocido esa modificación antes de tiempo hubiera denunciado la operación y votado en contra de todo, incluso en general. No me hubiera alcanzado con abstenerme o levantarme de la sesión", fueron las palabras de Alfonso Prat Gay, al advertir el alcance de las facultades extraordinarias.
 
Ricardo Gil Lavedra fue otro legislador que se opuso oportunamente y que, pese a no conseguir revertir la situación, afirmaba: "Jamás se puede autorizar a la CNV a separar a los miembros del Directorio de las sociedades. Debe ser el juez el encargado de hacerlo".
 
Lo cierto es que la aprobación de la ley resultó innegablemente funcional al Gobierno, en medio de los rumores sobre una posible intervención del Grupo Clarín.
 
Quedan varios puntos por dilucidar y por ello el mercado y los inversores aguardan la inminente reglamentación de la norma.
 
Un aspecto clave que ya quedó claro es que los reclamos judiciales cambiarán de fuero.
 
Sucede que en el régimen vigente hasta el momento se recurría a la Justicia Nacional en lo Comercial, teniendo en cuenta que se trata de sociedades comerciales de derecho privado.
 
"La ley sancionada establece que el Tribunal de Alzada será la Cámara Contencioso Administrativa, hoy más permeable a la influencia oficial", afirma Raúl Daniel Aguirre Saravia, abogado y socio del estudio Raúl Aguirre Saravia & Gebhardt.
 
Y agrega que "saca del marco de la justicia privada a todas aquellas sociedades que cotizan en bolsa. Seguramente será un aspecto importante a tener en cuenta por quienes resuelvan abrir su capital a la oferta pública o emitan obligaciones negociables".
 
El experto señaló, además, que otra modificación cuestionable es la falta de un sumario previo para la aplicación de sanciones a las empresas cotizantes o a sus órganos de administración antes de iniciarles formalmente una investigación.
 
"Esto limitará enormemente su derecho de defensa ya que no tendrán posibilidad de ofrecer y producir prueba, como ocurre hoy", remarca Aguirre Saravia.
 
Asimismo, el experto suma un dato no menor y es que la empresa afectada deberá apelar ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se revoque la resolución de intervención (por ejemplo, para el caso de Clarín debería hacerlo ante Hernán Lorenzino).
 
Solo eventualmente, podrá recurrir a la justicia Contencioso Administrativa. Sin embargo, al haberse limitado la aplicación de las medidas cautelares contra el Estado el panorama es de por sí oscuro y los perjuicios podrían llegar a ser irreparables.
 
"Ahora, un socio minoritario de una firma que cotiza en el mercado de capitales podrá presentar una denuncia ante la CNV respecto de algún hecho irregular que comprometa al directorio de la compañía", afirma Grispo.
 
El experto agrega: "Y si bien la denuncia per se no tiene entidad suficiente como para conseguir la remoción de los directores, es el puntapié para que sea designado un interventor o un veedor, todo sin que sea necesario que los designe un juez.
 
Grispo señala que "cuando el Estado posee acciones de una firma en calidad de socio minoritario, cualquier acto ilegal que sea denunciado -algo que no es tan difícil de encontrar, como puede ser una liquidación incorrecta de impuestos- podría dar lugar al accionar de la CNV, con todas las consecuencias que ello implica".
 
Y recordó cuáles son las nuevas facultades que ahora tiene el organismo de control por ley: Designar veedores con facultad de poder vetar las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad; separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas; acudir directamente al auxilio de la fuerza pública, requerir al juez competente el allanamiento de lugares privados; iniciar acciones judiciales y reclamar el cumplimiento de sus decisiones, y denunciar delitos o constituirse en parte querellante.
 
Y, por último, mencionó que el organismo de control puede solicitar todo tipo de información a organismos públicos y a cualquier persona física o jurídica para lograr el cumplimiento de sus funciones.
 
La preocupación en el ámbito empresario se hace visible. Les preocupa la "capacidad otorgada a la CNV de inmiscuirse en la vida privada de las sociedades, la capacidad de ser juez o juzgar por parte de los organismos administrativos". Para los especialistas, este artículo "es el corazón de la ley".
 
Estimaron que -por temor a que se les aplique este artículo- las empresas "no van al mercado de capitales" para financiarse porque el agregado efectuado a último momento le da al Estado, -accionista minoritario en muchas empresas cotizantes a través de la ANSES-, la posibilidad de presionarlas con el fantasma de la intervención.
 
# El miércoles 31/07, Cristina estará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
 
El miércoles 31 de julio a las 19:00 está prevista la entrada de Cristina al salón de actos del primer piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que festejará su 159 aniversario. Si bien el cumpleaños de la entidad fue el pasado 10 de julio, es la presidente, de acuerdo a su agenda, la que pone la fecha de la celebración.
 
Como el año pasado la primera mandataria cambió tres veces el día previsto (en el 2011 también lo modificó a último momento), en el recinto de 25 de Mayo tienen mucha cautela y no quieren confirmar la fecha, por temor a que suceda lo mismo y vuelva a postergarse. Si bien está todo el gabinete de ministros invitados, seguramente irá Hernán Lorenzino; la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que siempre es de la partida; y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.
 
Según el diario 'El Cronista', la recepción será en el salón de actos del primer piso, luego Cristina pasará al salón de presidencia para firmar el libro de honor que tiene la Bolsa y luego, como es tradición, bajarán todos los invitados al recinto principal de la planta baja.
 
Como es costumbre, el primer orador será el anfitrión, en este caso Horacio Fargosi, para después dejarle el estrado a la presidenta.
 
El año pasado, el cóctel de aniversario congregó a unas mil personas, muchas más de las invitadas, ya que fue mucha gente del gobierno que no estaba en la lista, por lo que será una incógnita la cantidad final de asistentes en esta edición. 
 
En 1854, cuando se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la primera sede bursátil fue una casa propiedad de la familia del general José de San Martín, ubicada en la calle San Martín 118, donde se efectuaban transacciones en onzas de oro. Esta actividad fue la que le dio origen y, con algunas interrupciones, constituyó el rubro principal de su movimiento hasta la crisis de 1890. 
 
A raíz del crecimiento en cantidad de socios y operaciones, el 28 de enero de 1862 y con la presencia del gobernador de Buenos Aires, general Bartolomé Mitre, se inauguró el primer edificio propio, en San Martín 216, a pocos metros del anterior, que hoy funciona como anexo del Banco Central. En este edificio cotizaron el oro, las cédulas hipotecarias, los cambios, las acciones del Banco Nacional y otros valores. Veinte años después ese local resultaba insuficiente. Como consecuencia, se adquirieron terrenos frente a la Casa de Gobierno y se construyó el tercer edificio, en el que pasó a funcionar la Bolsa en 1885, en la ochava de Rivadavia y 25 de Mayo, actual acceso principal del Banco Nación.
 
En el seno de la Bolsa también se realizaron emisiones de títulos públicos, cuyas suscripciones muchas veces superaron con creces los montos requeridos, como la de 1890 que hizo historia. En aquella oportunidad, Carlos Pellegrini supeditó su asunción como presidente de la Nación al éxito que alcanzara su convocatoria: solicitó 10 millones de pesos a un grupo de adinerados entre los que se encontraban nombres de la Bolsa de Comercio para cubrir el pago del servicio de la deuda exterior y la garantía de los ferrocarriles en Londres. La respuesta casi inmediata fue el aporte conjunto de 16 millones.

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