Ante un fracaso desmotivador en las PASO, Moreno apura a blanquear hasta los dólares 'blancos'

A solo semanas del pobre debut del Cedin, y ante la proximidad de un casi cantado fracaso en la PASO, la desesperación de Gobierno por capturar los dólares que eviten una sangría de las reservas, llevó en los últimos días al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a retar a los empresarios a que "entreguen" hasta los dólares 'blancos' para suscribir el bono energético y de infraestructura, y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a amenazar por carta a los contribuyentes "a quienes se les detecte tenencia de moneda extranjera no declarada" y que no hubieran adherido al blanqueo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24A tres semanas del debut del Cedin, el bono que sirve para blanquear capitales y ser utilizado en la compra de inmuebles, entre otros usos, la presión de Guillermo Moreno sobre las compañía se mantiene.
Fuentes empresarias confirmaron al matutino 'Clarín', solicitando no ser mencionadas, que en los últimos días el secretario de Comercio llamó para que ingresen los dólares que tendrían fuera del sistema. Las mismas fuentes señalan que esa presión se extendió incluso a los empresarios medianos y chicos.
En la última sesión de la escuelita, la reunión que Moreno organiza los viernes en su secretaría, el funcionario también insistió con el tema. “No me vengan con que no tienen dinero para blanquear”, señaló en su arenga a los presentes. Antes del lanzamiento del blanqueo hubo versiones acerca de que Moreno también ejerció presión a empresarios que comulgan con el Gobierno.
Y hasta planteó que también se utilicen dólares “blancos” para suscribir el bono energético y de infraestructura (BAADE). Moreno se reúne desde hace varias semanas con empresarios para que ingresen de ese modo en la transacción.
El secretario de Comercio es uno de los que impulsó el régimen lanzado por el Poder Ejecutivo. Incluso confesó a quienes lo frecuentan que pensaba captar unos US$4.000 millones hasta el 30 de septiembre, cuando vence el plazo para este blanqueo. Pero a juzgar por el arranque, la meta que se fijó Moreno parece inalcanzable.
El Cedin debutó el primero de julio y hasta ahora apenas ingresaron 6.154.000 dólares.
La intención del Gobierno con estos bonos es captar dólares y evitar así la sangría de reservas que disminuyeron US$5.857 millones en el año.
También el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se puso sobre el hombro la presión sobre empresarios. En el encuentro del Consejo Consultivo Aduanero pidió a los representantes de todas las cámaras empresarias presentes que trasmitan a las firmas asociadas que blanqueen los fondos que no estén registrados (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares