Ante el fracaso del blanqueo, la AFIP dice que apuesta al último momento

Mientras anunciaba el envío de 30.000 cartas a contribuyentes luego de detectar inconsistencias en declaraciones juradas, el titular del organismo de recaudación, Ricardo Echegaray, minimizó las bajas cifras recaudadas hasta ahora por el blanqueo, señaló que "la experiencia indica que los contribuyentes van a esperar hasta último momento para ingresar", y que todo lo demás son "chicanas políticas".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que el organismo envió 30.000 cartas a contribuyentes en la Argentina tras detectar inconsistencias en sus declaraciones juradas.
 
El funcionario indicó que otras 700 "cartas inductivas" fueron enviadas a sociedades detectadas en el exterior, que son integradas por argentinos y no fueron declaradas ante la AFIP.
 
Echegaray formuló declaraciones durante el acto de la firma de un acuerdo aduanero con la República de Angola, en el que también minimizó las bajas cifras recaudadas hasta ahora por el blanqueo y señaló que "la experiencia indica que los contribuyentes van a esperar hasta último momento para ingresar".
 
Recordó que en el 2009, en el anterior blanqueo de capitales "pasó lo mismo y en los últimos días ingresó el grueso de la operación" del total de US$4.500 millones que entraron en ese entonces.
 
Calificó de "chicanas políticas con ningún fundamento técnico" las posibles sanciones que podrían recibir los que ingresen al blanqueo. Además, salió así al cruce de las advertencias de dirigentes de la oposición, y reiteró que el fisco "no va a dar ninguna información sobre los que ingresen al blanqueo".
 
Recordó que en la operación del 2009 "la AFIP mantuvo el secreto fiscal sobre los que ingresaron y nadie fue sancionado, y ahora vamos a hacer lo mismo y ningún contribuyente que ingrese al blanqueo podrá ser sancionado hacia atrás", aunque admitió que deberán pagar Ingresos Brutos en las próximas declaraciones juradas.
 
Las 30.000 cartas se suman a las 300.000 ya enviadas, en los que se informa a los contribuyentes que se encontraron inconsistencias fiscales en el cruce de información entre el movimiento bancario y las declaraciones juradas que presentaron ante la AFIP.
 
La misiva advierte a los contribuyentes que "a quienes se les detecte tenencia de moneda extranjera no declarada" y que no hubieran adherido al blanqueo, "les serán aplicadas las sanciones previstas en materia tributaria y cambiaria, según corresponda", tratando de inducirlos a presentarse al plan de exteriorización de moneda extranjera.
 
Por último, Echegaray reiteró que no será extendido el actual plan de facilidades de pagos que otorga 120 cuotas a los contribuyentes para regularizar sus deudas con la AFIP y que vence el 31 de julio próximo.

Comentarios

Entradas populares