Derrota: Cristina retiró del Senado el pliego del ascenso de Milani... y del resto

La durísima disputa interna que estalló dentro del CELS y obligó a su titular, Horacio Verbitsky, a solicitar el retiro del pliego de ascenso de grado del general César Milani, ha derribado la ambición del oficial superior del Ejército Argentino: La presidenta Cristina Kirchner ordenó esta tarde al bloque del Frente para la Victoria, postergar hasta después de las elecciones el tratamiento de "los pliegos de jefes militares", entre los que se encuentra el del Jefe del Ejército, César Milani, sospechado de estar vinculado a la represión durante la última dictadura militar. Todos los ascensos de oficiales uniformados fueron postergados.

César Milani inició su camino hacia... el retiro del Ejército.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de años de defenderlo, Horacio Verbitsky tuvo que entregar al general César Milani, según se dice por una durísima discusión interna en el Centro de Estudios Legales y Sociales. La consecuencia fue la acción del CELS ante el Senado de la Nación, más tarde la visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el posterior retiro del pliego del ascenso de grado de Milani: durísima derrota de la Presidente de la Nación, oficialización de un duro debate interno en el oficialismo sobre el tema derechos humanos, y castigo a un supuesto oficial legal (a quien ya se investiga, en otros lados, por el destino de los recursos que recaudó por la explotación sojera de campos del Ejército).
 
Rossi también fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, retirándose a las 17:30, mientras crecían rumores negativos acerca de la suerte del general César Milani.
 
Sin embargo, el senador nacional Aníbal Fernández había minimizado el informe del CELS: "No sería la primera vez que el gobierno toma una decisión con la que no está de acuerdo el CELS", y él recordó que "si hubiese sido por el CELS, nosotros no estaríamos reconociendo al Papa como lo estamos haciendo, porque el CELS ha efectuado denuncias contra la persona del papa Francisco y nosotros hemos demostrado que tenemos nuestro propio pensamiento al respecto".
 
Todo cierto pero el Ejecutivo fue para atrás, y la postergación del tratamiento del pliego de ascenso de grado de Milani ha postergado todos los ascensos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, cuyas conducciones acaban de ser renovadas por la Presidente de la Nación.
 
Ahora, Milani se encuentra en manos de la Justicia que interviene en el caso que se le imputa participación. Si la Fiscalía no solicita su procesamiento, entonces podría ambicionar que la Presidente de la Nación vuelva a presentar su pliego ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.
 
Pero, de lo contrario, tendría problemas judiciales y su baja del servicio activo sería irremediable. De todas maneras, hay otras investigaciones en marcha acerca del desempeño de Milani en el Ejército Argentino.
 
En el frente interno militar, la cotización de Milani por estas horas es... nula... Y eso condiciona su autoridad presente y futura.
 
Comunicado
 
"Por instrucción de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de jefes militares hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas", indicó un comunicado del bloque kirchnerista.
 
En la práctica, esta decisión implica que el oficialismo tratará el paquete de pliegos de ascensos de las Fuerzas Armadas, incluído el de Milani, a fines de noviembre, en el tramo final de las sesiones ordinarias y luego de las elecciones legislativas del 27/10.
 
En el comunicado se explica que se tomó la decisión "en virtud de la mas que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas".
 
El texto completo del comunicado dice:
 
"El presidente de la Comisiónde Acuerdos  del  Senado de la Nación, Marcelo Guinle, y el titular del Bloque del Frente para la Victoria (FpV) Miguel Pichetto   informan que por instrucciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de la distintas armas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las fuerzas armadas.
La presente decisión se toma en virtud de la mas que evidente desnaturalización del procedimiento, con clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones especificas.
 
La Comisión de Acuerdos del Senado ha actuado en forma invariable, con la máxima responsabilidad y diligencia. Toda la documentación colectada se encuentra a disposición de quien lo solicite, ratificando una línea de trabajo, transparencia, respeto y pluralismo por encima de todo tipo de especulación electoral.
Bloque del Partido Justicialistadel Honorable Senado de la Nación."
 
La firma del entonces subteniente Cesar Milani en el acta de "deserción" del soldado Agapito Alberto Ledo, en junio de 1976, forma parte de la documentación aportada hoy por el Centro de Estudios Legales y Sociales al Senado, para impugnar el ascenso de ese militar al grado de teniente general.
 
La entidad también sumó a la Comisión de Acuerdos del Senado copia de la declaración que en 1984 realizó Ramón Alfredo Olivera ante un organismo de derechos humanos del NOA, relatando que Milani participó de un "allanamiento" que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja. Olivera también añadió que Milani lo "hostilizó" durante un interrogatorio judicial.
 
El CELS hizo hincapié en que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado" y reveló la nómina de "al menos 43 conscriptos desaparecidos respecto de los que se labró un acta falsa de deserción", en los que "llamativamente, Alberto Ledo no aparece".

Comentarios

Entradas populares