Rossi obvio: "Milani está avalado por la Presidente" (el tema es por qué)

Tras la defensa pública que ayer realizó Cristina Fernández, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se mostró este miércoles (24/07) junto a César Milani y aseguró que el nuevo jefe del Ejército "está avalado por la Presidente". Eso resulta bastante obvio. El tema es, tal como ya planteó Urgente24, por qué Cristina Fernández se 'inmola' políticamente apoyando a Milani, cuando es tan cuestionado por su presunta actuación durante la última dictadura militar. Las urnas, las urnas...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Defensa, Agustín Rossirespaldó este miércoles (24/07) aCésar Milani y aseguró que el jefe del Ejército "nunca presentó la renuncia".
 
"Nos sorprendió el cuestionamiento porque nunca tuvimos problemas en los tres ascensos anteriores de Milani", sostuvo Rossi, luego de recorrer junto a él, en Tandil, la VI Brigada Aérea y la Brigada Blindada I. El titular de la cartera de Defensa afirmó además que el jefe del Ejército"está avalado por la Presidente".
 
Que Milani cuenta con el aval de Cristina Fernández, resulta una obviedad. El tema es por qué la Presidente decide apoyarlo, aún cuando es tan cuestionado por su presunta actuación durante la última dictadura militar.
 
Urgente24 ya planteó que esta 'inmolación' política de Cristina podría estar relacionada con las próximas elecciones. ¿Qué es lo que la Presidente obtiene a cambio de este apoyo al nuevo jefe del Ejército?  Decíamos que la respuesta puede hallarse en un tema clave para el Gobierno: las urnas electorales.
 
Es que el Ejército es el encargado de custodiar las eleciones y el traslado de las urnas electorales, un tema sensible teniendo en cuenta las denuncias de fraude que vienen surgiendo en los últimos procesos eleccionarios en el país.
 
En el Decreto 502/2013 firmado por Cristina Fernández, Florencio Randazzo, Nilda Garré (ahora ex ministro de Seguridad) y Arturo Puricelli (ahora ex ministro de Defensa), publicado en el Boletín Oficial el 9 de mayo de 2013, se establece que "El MINISTERIO DE DEFENSA subordinará al COMANDO GENERAL ELECTORAL los efectivos del EJERCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA AEREA ARGENTINA que éste requiera" (ver nota relacionada).
 
Rossi consideró hoy que la decisión de la mandataria "es la más correcta" porque "es tratar los ascensos no solo del jefe del Ejército, sino de los tres jefes de las Fuerzas en conjunto con el resto una vez que la Junta de Evaluaciones de cada una de las Fuerzas finalice su trabajo a fin de año". Así se refirió al tratamiento de los pliegos, que por decisión de Cristina Fernández serán tratados en diciembre.
 
Rossi dijo que en ese momento decidirán "en conjunto con la Presidente como queda el cuadro mayor de las Fuerzas Armadas". Al respecto, el ministro dijo que espera que sobre fin de año "el análisis ya sea con menos tensiones políticas y lo más racional posible y prudente posible".
 
En sintonía con el discurso presidencial de anoche, Rossi señaló que el kirchnerismo construyó "un paradigma a lo largo de los años en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos y que es el paradigma de 'Memoria, Verdad y Justicia'".
 
"Es curioso que, aquellos que siempre nos tildaron de revanchistas, de tener algún tipo de intención de venganza contra las Fuerzas Armadas por su actuación en la última dictadura, esa derecha política y esos medios de comunicación opositores son los que hoy nos acusan de lo contrario", concluyó.
 
# El PO de Tandil rechazó la presencia de Milani
 
 A través de un comunicado de prensa, el Partido Obrero expresó su total repudio a la presencia del actual jefe del ejército César Milani en Tandil, según publicó Tandil Diario.
 
Comunicado:
 
"La controversial “retirada” del pliego de ascenso del jefe del ejército, deja en claro la política de derechos humanos de los “K”, donde la mayoría de los represores siguen en funciones, mientras los juicios y las condenas se dan en cuentagotas y son producto de la enorme lucha popular y de las organizaciones de derechos humanos, quienes son las que aportan las pruebas.
 
El gobierno K no abrió los archivos de la dictadura para entregar los listados de represores y los datos de cuerpos y niños apropiados. Ni siquiera se dan a publicidad los decretos “secretos” de la dictadura, los cuales siguen manteniendo el carácter de “necesidad de Estado”. ¿Qué ocultan?
 
Las pruebas contra Milani fueron ocultadas por el propio aparato político del gobierno y provocaron una crisis con los organismos de Derechos Humanos oficialistas como el CELS, que apabullado por el curriculum, objetó la designación. La presidenta defendió la designación: mantiene en funciones al represor y esperará hasta después de las elecciones para avanzar en su pliego, sino será jefe “ad hoc” hasta el 2015.
 
Milani quién estuvo en el operativo independencia en Tucumán, ensayo general del despliegue represivo post 24 de marzo de 1976, revistó en el Batallón 601 junto con otro K de paladar negro: el burócrata sindical Gerardo Martínez de la UOCRA. Milani no tendría que estar en Tandil, sino procesado y con prisión preventiva.
 
El gobierno con esta designación pretende avanzar en darle una lavada de cara a las instituciones represivas, como lo intentó Balza, como jefe del ejército de Menem, con su autocrítica. Por otro lado, la designación de Milani tenía como objetivo profundizar el Proyecto X de espionaje a las organizaciones políticas y populares, en consonancia con la ley antiterrorista. Pero además colocaba una nueva cueva de espionaje paralela a la actual Secretaría de Inteligencia, dentro de la cual su hombre fuerte, Stiusso, juega para los poskirchenirstas como Massa. Milani representa la descomposición de un gobierno.
 
Exigimos la remoción inmediata de Milani de su cargo. Apertura de todos los archivos de la Side y de la Dictadura, y entregados a la justicia y a los organismos de derechos humanos, remoción de todos los implicados con los delitos de lesa humanidad del aparato del Estado".

Comentarios

Entradas populares