Mujica advierte sobre la "inestabilidad económica" de Argentina

El gobierno uruguayo, a través de un documento firmado por el Presidente José Pepe Mujica y sus Ministros, criticó duramente a las políticas económicas de Cristina Fernández y como estas perjudican a la región y a la relación bilateral.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El gobierno deJosé “Pepe” Mujica volvió a criticar las políticas económicas de Argentina, en este caso, alertó que la "alta inflación y el desequilibrio económico creciente de la Argentina, agrava aún más los problemas de los exportadores del país vecino”.
Este comentario es parte del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo uruguayo eleva al Parlamento y cuenta con la firma de su mandatario y de sus ministros.
El gobierno de Mujica consideró que 2012 fue un año caracterizado por "una alta incertidumbre y un deterioro de las expectativas de crecimiento mundial".
En cuanto a la situación de la región, el documento expresa que tanto la Argentina como Brasil"mostraron cierta debilidad y un deterioro en sus niveles de crecimiento" a raíz del contexto internacional.
Sobre la Argentina, el texto oficial fue más crítico y sostuvo que "se continuó verificando un paulatino deterioro de sus fundamentos económicos".
Y agrega "La implementación de políticas expansivas, tanto en el plano monetario como fiscal, ha derivado en alta inflación y desequilibrio crecientes", advirtió el proyecto sobre la situación Argentina.
Y añadió que el gobierno de Cristina Fernández "profundizó las medidas de controles de precios y endureció las restricciones al acceso a dólares en el mercado formal para evitar una mayor pérdida de reservas".
"La discrecionalidad en el manejo de los instrumentos de política económica, el cambio en las reglas de juego y la falta de confiabilidad de las estadísticas oficiales, han aumentado la incertidumbre y desconfianza de los agentes económicos, lo que agrava aun más el problema del sector externo"uruguayo, de acuerdo con la opinión del Ejecutivo de ese país.
Además, el proyecto consideró que "un riesgo adicional que podría presionar aún más la caída de reservas es el conflicto judicial que mantiene el gobierno argentino con los fondos buitre (holdouts) que no aceptaron los canjes con quitas en 2005 y 2010, lo que podría llevar al país a una nueva suspensión de pagos".
Ante este panorama, el documento no augura buenos pronósticos para Argentina "la economía argentina continuará mostrando signos de desaceleración" y que por eso "crecerá a tasas bajas".
Sobre Brasil, el trabajo indicó que ese país que "continúa sin mostrar signos de recuperación sostenida en su economía", pese a los estímulos aplicados por la presidenta Dilma Rousseff.

Comentarios

Entradas populares