Lanata vs. D'Elia: Del error se aprende (y esto no ha terminado)

El domingo 07/07 en el programa periodístico Periodismo para Todos de Jorge Lanata mostró una investigación en la cual involucraba al dirigente Luis D'Elia como un "piquetero petrolero". Conocido por sus exabruptos en la red social Twitter, Luis D'Elía no tardó en lanzar la contraofensiva con un video en el que muestra que una de las fuentes de la investigación de Lanata, Mario Codarín, fue un testigo plantado por él mismo, publicando un video en su cuenta oficial.Las réplicas de tuiteros "k" fueron insultos y frases en contra del periodista y también fueron dirigidas hacia su productor Gabriel Levinas. Durante toda la semana, los programas ultra oficialistas intentaron mostrar la tesis del dirigente piquetero que acusa a Lanata de vender "pescado podrido". El periodista Gabriel Levinas, publicó en su web Plaza de Mayo, una carta en la cual realiza una autocrítica y explica que la intención del dirigente de Miles, es desviar la investigación hacia otro eje, dejando de lado los casos de corrupción del cual es acusado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La polémica estalló y tuvo repercusiones de diversos sectores, generando un debate acerca del rol del periodismo y la utilización del mismo para las denominadas “operaciones” políticas.
El domingo 07/07 el programa del periodista Jorge Lanata “Periodismo para Todos” mostró una investigación que giró en torno a un informe que involucraba al dirigente Luis D'Elia como un "piquetero petrolero". Conocido por sus exabruptos en la red social Twitter, el dirigente no tardó en lanzar la contraofensiva con un video en el que muestra que una de las fuentes de la investigación de Jorge Lanata, Mario Codarín, fue un testigo plantado por él mismo, publicando un video en su cuenta oficial.
Mario Codarín, es un supuesto testaferro del dirigente de Federación Tierra y Vivienda que denunció presiones de la producción del programa que se emite todos los domingos en Canal 13 para que brindara su testimonio.
Lo que supuestamente intento D’Elía, tal como lo expresó en Twitter es que Jorge Lanata “vende pescado podrido” y apuntó directamente al productor del ciclo y director de la página web Plaza de Mayo, Gabriel Levinas.
De manera instantánea, miles de tuiteros K, empezaron a escribir en contra del periodista Lanatay Levinas.
Durante todo el transcurso de la semana los programas ultraoficialistas como 6,7,8 o Duro de Domar, también marcaron el supuesto error de la investigación atacando duramente al periodista, al que denominaron “Jorge Clarín” por trabajar en el Grupo con el cual la Presidenta Cristina Fernández mantiene una intensa y fuerte pelea.
A modo de autocrítica, Gabriel Levinas publicó en la web Plaza de Mayo, un artículo al que tituló“Cambiar el eje”.
Allí, Levinas expresó “No me imagino a ningún empresario conocido, aun aquellos que no facturan ni un cuarto de lo que facturaba Mario Codarin, prestándose para una operación destinada a mentir antes las cámaras del programa periodístico más visto de la Argentina. Más bien, esta operación de descrédito, con un testaferro devenido en “topo”, habla de un empleado o un soldadito. La maniobra de Luis D’ Elía confirma la tesis de un testaferro, primero desplazado por otro (otra) y ahora, repentinamente necesario y re-empleado. Se me escapan las razones que motivaron a Mario Codarin a prestarse para tal fin. No es improbable que hayan vuelto a caer sobre sí las mismas amenazas que meses atrás lo llevaron a interrumpir su contacto con Plazademayo.com” expresa.
Y agrega “La intención es obvia: cambiar el eje del debate, cosa que por un rato, parecen haberlo logrado”.
El periodista además relata “Esta investigación comenzó hace más de seis meses y al poco tiempo de iniciada me visitó dos veces Mario Coradin. En ambas ocasiones dio la misma versión que luego repitió en el reportaje frente a las cámaras, agregando algunos datos más, durante la entrevista más extensa y pormenorizada.
Para ese entonces, Plazademayo.com contaba con profusa información y documentación que impidieron, si es que existía cualquier intento, que nos vendieran “pescado podrido”.
Justamente esa expresión, “pescado podrido” adquiere en este caso una connotación inusitada. En nuestra jerga periodística se usa cuando algún servicio te tira información falsa para operar de manera espuria sobre la realidad o para desacreditar a un medio.
Lo que todavía no se había conocido hasta ayer, es el pescado podrido suministrado por un empresario cuyo contenido en casi su totalidad está documentado y avalado por el propio Estado nacional.
Es decir el líder piquetero, Luis ‘ Elía, infiltró a su ex amigo y testaferro para decir la verdad y confirmar la documentación existente.
Tan sólida era la información que teníamos, que la nota iba a salir sin Codarin, es decir: Codarin no era necesario para demostrará nada. Simplemente, y televisivamente hablando, era más atractivo y decidimos ponerlo cuando en un gesto sorpresivo pero lógico aceptó salir en cámara” contó Levinas.
Y relató “Tuve un encuentro con Codarin en el bar de Pueyrredón y Mansilla el jueves al mediodía. Le conté someramente toda la información con que contábamos y agregué que me parecía que si él salía en cámara iba a estar protegido ya que era obvio que parte de la información que teníamos nos había sido suministrada por él.
Como parte de la información que le enumeré, surgía que sus dos hijos, Iván y Erika estaban también involucrados en las empresas de transporte. En el caso de su hija, Plazademayo.com encontró su perfil profesional publicado en Linkedin en donde consta que trabajó en la empresa de su padre “Transportadora de Combustibles Atalaya” hasta mayo de 2010. Iván, por su parte, se vio involucrado con la firma “Chenyi SA” -que también transporta combustible para ENARSA-, luego de un accidente en que uno de los camiones de la empresa derramó 10.000 litros de combustible y Codarin hijo fue intimado por ENARSA a pagar un resarcimiento por el suelo afectado.
Cuando mencioné esta información Mario cambió su cara y me dijo: “Sacalos a mis hijos y yo salgo en cámara”.
Yo accedí a sacarlos mientras él se prestara de manera franca a la entrevista . El me dijo que no iba a admitir que  fue testaferro de D’Elía porque no quería problemas, y yo le dije que con lo que teníamos de Lucia Paione, (su sucesora) quedaba demostrado el vínculo. Le manifesté que yo no necesitaba su confesión, pero que  frente a cámaras yo iba a preguntarle todo lo que se me ocurriera y él podía no contestar lo que no quisiera.
Quedamos en vernos al día siguiente a las 10:30 de la mañana en mi casa.
A esa hora volvimos a hablar por teléfono y me adelantó que había hablado con sus dos hijos y que le habían pedido (ambos) “que reviente a ese hijo de puta” (SIC) y que por consiguiente, había decidido contar todo. Quedamos para las 14:30hs.
Y lo de después ya es historia conocida.
Para quienes no comprenden qué es lo que pasó en este entuerto, les aconsejo no perder de vista algunos puntos:
* Mario Codarin decidió hablar hace seis meses porque Luis D’ Elía lo había dejado afuera del negocio, por ninguna otra cosa.
* El tema central -y que no aparece en las explicaciones de Luis D’ Elía- es cómo tanto el primer propietario de la empresa, como la actual, Lucia Paione, llegaron a manejar esa enorme cantidad de dinero siendo casi insolventes.
* Cómo estos dos ignotos personajes consiguen un contrato de semejante importancia con el estado nacional.
* Cómo explica que todos los involucrados son o hayan sido funcionarios del estado precisamente en el área donde Luis tiene más que influencia, poder.
En síntesis, la inteligente opereta montada por Luis D’ Elía solo va a terminar sirviendo a aquellos, que para creer, necesitan cada vez más cualquier argumento, que por incoherente que sea, les permita seguir apoyando un proyecto que se revela como corrupto hasta el tuétano. Un grupo político que nos advirtió con claridad muy al inicio que para hacer política hace falta plata”.
Levinas concluye su carta expresando “Señores, aquí si miran sin mucha lupa, está la plata”.

Comentarios

Entradas populares