La Fraternidad acusó al Gobierno de buscar el “conflicto” de trenes y "criminalizar" su protesta

El líder del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, esbozó hoy una particular teoría en torno al sorpresivo paro de trenes que paralizó a la ciudad de Buenos Aires: dijo que el Gobierno buscó “el conflicto” y permitió que se liberara la zona de Constitución para que haya incidentes y destrozos.


Maturano, quien fue denunciado ante la Justicia por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acusó a funcionarios nacionales de tener "falta de códigos" porque cada vez que ocurre un accidente ferroviariotratan de "inculpar" a los conductores de trenes, como ocurrió en la tragedia de Once y el choque de formaciones en Castelar.
“Por una medida de fuerza nos tratan como si fuéramos delincuentes. Esto es fácil, si la medida fuera ilegal podrían haber intervenido hasta el sindicato pero dejaron que el conflicto se extendiera", afirmó en diálogo con radio América.
El sindicalista sostuvo que el paro no se debió al rechazo a la instalación de cámaras en las cabinas de los choferes de trenes, sino que respondió a una cuestión salarial, ante el incumplimiento en el pago de los aguinaldos, algo que la Casa Rosada negó. “El 50 por ciento de los compañeros había cobrado en fecha el aguinaldo y el otro 50 por ciento de cuatro ferrocarriles no lo habían cobrado", explicó. 

“Nos extraña mucho que un gobierno democrático quiera criminalizar la protesta", advirtió al referirse al pedido del fiscal federal Federico Delgado de impulsar una investigación penal sobre la huelga realizada por La Fraternidad. Además, dijo que empleados de empresas privadas del ferrocarril "cobraron el salario en termino", mientras que los de las compañías "administradas" entre el Estado y los privados "no" se les había depositado el haber.
"Por ahí estaban buscando el conflicto. ¿Ellos no pueden buscar el conflicto? ¿Por qué no dictaron la conciliación obligatoria?", se preguntó, sembrando sospechas. “¿Por qué el ministro de Seguridad (Arturo Puricelli) no actuó como corresponde y dejo liberada la estación Constitución?”, cuestionó.
Maturano le restó importancia a la decisión de Randazzo de echar del Gobierno al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, miembro de La Fraternidad. La contradijo y sostuvo que Villafañe no fue desplazado, sino que renunció. "Nos retiramos, no necesitamos que nos echen por decreto", aseveró.
Hay funcionarios que cambiaron radicalmente cuando directamente van contra los trabajadores" por lo que pidió "tener más códigos y esperar que la Justicia evalúe y busque el responsable", en alusión a los choques de trenes en Once y Castelar tras fuertes acusaciones a los maquinistas.
"Vamos a esperar que actúe la Justicia, a veces puede haber una falla humana y técnica a la vez, pero al conductor no se lo puede inculpar tan fácilmente", indicó.
(Fuente: DyN)

Comentarios

Entradas populares