Inminente conflicto nuclear entre la Argentina y Paraguay

El gobierno paraguayo alertó que no ha recibido información oficial sobre la planta de baja potencia que la Argentina pretende instalar en el límite con el vecino país. También advirtió sobre el "impacto ambiental" que podría generar y que, de ser necesario, recurriría a "instancias internacionales". Se trata del proyecto Carem.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La confirmación de la instalación de una central nuclear de baja potencia en Formosa, en el límite entre la Argentina y Paraguay, despertó el alerta en el vecino país.
El viceministro paraguayo de Minas y Energía, Hugo Cacace, aseguró este miércoles que la obra puede tener un impacto ambiental grave y el Ejecutivo organizará un foro con participación de técnicos y miembros de la sociedad civil para tener mayor información.
Cacace también advirtió que su país podría recurrir a "instancias internacionales" para detener la puesta en marcha del Carem, aún sin fecha definida, así como la Argentina lo hizo contra Uruguay por el conflicto de las papeleras.
Se trata del denominado proyecto Carem y se trata de una pequeña central nuclear con capacidad de producción de 25 megawatts, suficientes como para abastecer a una población de 100 mil habitantes, según la información oficial.
'Carem' son las siglas para 'Central Argentina de Elementos Modulares'. Se trata de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que desarrolla la empresa Invap, con sede en Río Negro. El 'Carem' es una "central nuclear de baja potencia que por sus innovaciones pertenece al grupo llamado 4ta generación".
La instalación de un modelo de Carem en Formosa fue ratíficada la semana pasada por el ministro de Planificación, Julio De Vido.
El gobierno paraguayo amenazó este miércoles a Argentina con recurrir a organismos internacionales por su proyecto de llamar a licitación la eventual construcción de una central nuclear en la provincia de Formosa, informó la prensa paraguaya.
El posible conflicto se registra mientras el mandatario paraguayo, Federico Franco, sigue sin ser reconocido por la Argentina y el resto de los países de Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas a causa de la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, el pasado año.
Cacase indicó que la cancillería de Paraguay exigirá más información a Argentina sobre la obra, mientras que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis, pidió la conformación de una comisión técnica para estudiar el caso.
En marzo, el vicecanciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, dijo ante el Congreso de su país que la Argentina no había informado oficialmente sobre el desarrollo del proyecto.
“No hay manifestación oficial del Gobierno argentino, solo informaciones no oficiales. Eso es lo que comunicamos a la comisión de Exteriores del Senado”, señaló Rivas.

Comentarios

Entradas populares