El Senado aprobó la polémica designación de la 'jubilada' Garré

Con 40 votos a favor y 25 en contra, el Senado aprobó este miércoles (03/07) la designación de Nilda Garré como embajadora ante la OEA. Hubo durísimas acusaciones del radicalismo contra la ex ministro de Defensa por cobrar una "jubilación especial" y por "incompatiblidad manifiesta", entre otras cuestiones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El Senado aprobó este miércoles (03/07) la designación de Nilda Garré como embajadora ante la OEA, por 40 votos a favor y 25 en contra.
 
Luego de que la semana anterior el nombre de Garré fuera objetado para el cargo ante la OEA, el Senado reanudó hoy el tratamiento del pliego de la ex ministra.
 
El senador radical Mario Cimadevilla contó que “indagando los antecedentes del ANSES, nos encontramos con que la señora Nilda Garré accedió tempranamente, a la edad de 41 o 42 años a una jubilación especial
 
Destacó que “todo este tiempo también presentó pedidos de reajustes de haberes y distintos retroactivos”. Aclaró que la ex funcionaria “figura como jubilada en base a leyes especiales y no sabemos si también está cobrando una jubilación” desde 1986.
 
Tras ello, su colega Gerardo Morales anunció que este mismo miércoles concretaron unademanda penal ante la Justicia contra la ex ministra, dado que su actitud se “encuadraría en delitos que podrían ser defraudación a la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito”.
 
Para la bancada radical, correspondería también la aplicación de los delitos previstos en la Ley Penal Tributaria, según publicó Semanario Parlamentario.
 
El senador Morales informó: “tenemos ya las declaraciones juradas de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Yo había dicho que el delito que ha cometido la doctora Nilda Garré no solo por laincompatibilidad manifiesta por el ejercicio de dos cargos; el tema es que ha percibido una remuneración no solo en su calidad de ministra, embajadora y también una remuneración como titular de un Registro del Automotor”.
 
El senador jujeño detalló lo que estiman -en función de las declaraciones juradas- percibió Nilda Garré como titular del Registro, entre 2005 y 2011, dinero que según Morales la ex funcionaria debería devolver: $1.925.625.
 
Luego detalló otro tipo de utilidades percibidas por Garré en inversiones, que ascenderían a 1.029.800 pesos, para hablar entonces de una “variación patrimonial no justificada”.
 
Según Morales, Garré ha incurrido en los delitos de “cobro de doble remuneración, incremento patrimonial no justificado y omisión de declaración de activos en títulos públicos”, por lo cual consideró “vergonzoso” que ella sea funcionaria en representación del país.
 
Le gusta mucho la plata a la doctora Garré”, disparó Morales, y a su juicio “sería una vergüenza que este Senado apruebe el pliego de la doctora Garré".
 
Tras ello, tomó la palabra el senador Marcelo Fuentes, quien preguntó si “vale todo en campaña electoral”, y cuestionó que la oposición pusiera en duda la honorabilidad de la mujer propuesta por el Ejecutivo para el cargo de embajadora ante la OEA.
 
Dijo que no hubo cuestionamientos a su idoneidad y se basó en el uso del “potencial”. “O este es el Senado de la Nación, o este es el show de Lanata”, disparó.
 
Fuentes resaltó la idoneidad y el compromiso con los derechos humanos de Nilda Garré, a lo que “se responde con un intento de arqueo de almacén con el ‘debería’, ‘podría’, ‘habría’”. Cimadevilla le replicó que el “podría” hubiera podido ser modificado, pero el expediente correspondiente a la jubilación de Nilda Garré “desapareció”.
 
A su turno, el presidente del bloque radical, José Cano, replicó diciendo que el oficialismo buscaba desviar el tema y si bien dijo que no objetaban su compromiso con los derechos humanos, atacó la “enorme ineptitud” de Nilda Garré durante su gestión ministerial.
 
“Nilda Garré cobró doble sueldo y no puede”, insistió Morales, para quien “es una vergüenza que sea representante argentina ante la OEA”, y se preguntó “cómo hace para ganar 1.030.000 pesos en un año”, al rechazar terminantemente la imputación de Fuentes de “actitud pijotera” del radicalismo.
 
Cerró el debate el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, apelando a una presentación personal que realizó Garré formulando una suerte de descargo, ampliando los datos correspondientes a su currículum con un minucioso relevamiento de sus actividades durante los últimos años. Contó que a partir de asumir como diputada pidió licencia como titular del Registro Automotor. Aseguró no haber omitido información sobre sus haberes, y dijo no percibir “ningún beneficio previsional”, ni haber incurrido en “incompatibilidad” alguna.

Comentarios

Entradas populares