Difunden un video del tren que chocó en Castelar

En las imágenes, obtenidas por la cámara de la locomotora, se puede ver el recorrido del Chapa 1 de la línea Sarmiento en los minutos previos a impactar contra la otra formación detenida a metros de la estación. El video fue editado para incluir explicaciones de las señales que habría ignorado el motorman, reforzando la hipótesis oficial de la responsabilidad humana. Recordemos que el motorman declaró que activó los frenos pero no respondieron.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un video de los momentos previos al choque de trenes en Castelar, en el que murieron tres personas y resultaron heridas al menos 300, fue difundido este lunes (01/07) por el canal C5N.
 
En las imágenes, obtenidas por la cámara de la locomotora, se puede ver el recorrido del Chapa 1 de la línea Sarmiento, que protagonizó el siniestro, presuntamente en los minutos previos a impactar contra la otra formación detenida a metros de la estación. Sin embargo, el choque no es mostrado en el video.
 
El video fue editado para incluir explicaciones de las señales que habría ignorado el motorman, reforzando la hipótesis de la responsabilidad humana, que es la hipótesis que se proclamó desde el Gobierno nacional.
 
 
Esta filmación se encuentra en manos del juez Jorge Rodríguez, a cargo de la investigación, publicó Infobae.
 
Lo que el magistrado deberá determinar es si Daniel López -motorman- incurrió en graves errores que llevaron a que se desatara la tragedia. Es que las imágenes muestran que el conductor no habría hecho caso a las señales de advertencia dispuestas en el recorrido.
 
Recordemos que  López declaró que activó los frenos pero no respondieron y ahora el juez deberá analizar todas las pruebas para determinar qué fue lo que realmente sucedió. El chofer está imputado, en libertad, a la espera de que la Justicia defina en los próximos días su situación procesal.
 
En su declaración ante la Justicia, el chofer del Chapa 01 aseguró que desde la primera señal amarilla intentó activar los frenos en reiteradas ocasiones sin resultados favorables. Asimismo admitió que era la primera vez que conducía dicha formación ya que había estado varios meses parada en mantenimiento.
 
López, de 52 años, relató: "Salí de Morón con el equipo N° 1, que desarrolla velocidad en forma inmediata y el frenado es mucho más rápido que en los trenes antiguos. Me mandan con un servicio rápido de Once. Vengo respetando todas las precauciones, soy muy precavido. Trato de cumplir mi función. Salgo de Morón a velocidad normal, con velocidad de itinerario, me encuentro con un semáforo en precaución, hago una aplicación de freno normal y el freno no actúa; hago otra aplicación normal y tampoco funciona".
 
Y continuó: "Hago una aplicación total del freno y veo que tampoco reacciona. Entonces, cuando miro hacia adelante veo la cola del tren (Chapa 19). Intento hacer la maniobra repetidas veces y no funciona. Me levanto, acciono el freno de emergencia y me voy a la puerta e intento salir. Cuando me doy cuenta de que no frena, vuelvo, no recuerdo si normalicé el botón, y ahí intenté accionar el freno para que sea más leve el choque, ya que no lo podía detener. Intenté con el freno y cuando me vi el otro tren encima, me fui al costado, me encomendé a Dios y me agarré del pupitre".
 
Luego del accidente, el conductor conocido como “La Brujita” dijo que entró en estado de shock y chorreando sangre pudo salir de la locomotora por sus propios medios. Finalmente se fue caminando entre las calles de Castelar hasta que se encontró con un compañero, que lo ayudó a transportarse hasta la base de operaciones.
 
"No sabía dónde estaba; andaba deambulando y me encontró un compañero que me ayudó a subir a un coche. Llegué a la base, tuve ganas de vomitar, me limpiaron la cara y me llevaron al servicio médico de Castelar; y ahí vino una ambulancia y me llevó a la clínica La Constituyente", explicó.
 
Con las pruebas periciales, la declaración del motorman y la de los testigos, el juez deberá definir ahora si dicta o no el procesamiento del conductor, que está acusado de estrago culposo. El magistrado también deberá determinar si hay responsabilidades de las empresas que tienen la concesión del Ferrocarril Sarmiento, de los talleres que repararon el tren Chapa 01 y eventualmente de algún funcionario del ministerio de Transporte.

Comentarios

Entradas populares