Argentinos en campaña dispuestos a capitalizar la locura por Francisco

Otra tapa de la revista Time para el 'Papa de la gente'; una pantalla gigante en Buenos Aires y otras localidades del interior del país para "participar" de la próxima visita al cercano Brasil; una predicación sencilla; gestos de humildad, cuentas claras en todas las actividades económico-administrativas de la Santa Sede; y altísimos porcentajes de popularidad, un combo más que deseable para unos cuantos argentinos en campaña: estará en Brasil Daniel Scioli, hoy "virtual" jefe de campaña del Frente para la Victoria (en la provincia de Buenos Aires, y en otras también) y aún falta confirmar la presencia de Cristina Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Por segunda vez desde su asunción, Francisco aparece en la portada de la edición internacional de la revista Time. Bajo el título “El Papa de la gente”, la publicación destaca la humildad del pontífice y su cercanía con los pobres y anticipa su próxima visita a Río de Janeiro, Brasil, donde presidirá la Jornada Mundial dela Juventud.
 
El próximo número de la revista, que saldrá a la venta el 29 de julio, está dedicado a la figura del Sumo Pontífice. Señala que, desde que preside la Iglesia, está redefiniendo el papado con humildad y candor. Y destaca la bocanada de aire fresco que está imponiendo en la institución.  
 
La revista también se pregunta si Francisco podrá restaurarla preeminecia de la Iglesia Católica en América Latina y analiza los desafíos que se le presentarán en sus tareas.
 
Hoy invaden noticias del tipo: 
 
"La Encíclica «Lumen Fidei» es la publicación más vendida en Italia, superando a «Inferno» de Dan Brown"
 
 
Argentinos se rebuscan para conseguir reales y ver al Papa 
 
Y, entre otros tantos, uno sorprendente:  
 
Bonafini le envió una cálida carta al papa Francisco
 
La misma Bonafini que calificaba a Bergoglio de ser "la dictadura misma", hoy le escribe a Francisco.
 
No es un sinsentido, por supuesto. El papa está de moda, el papa tiene una popularidad que ni los más optimistmas auguraban, al menos, para un plazo tan corto. Y esa popularidad encuentra a la Argentina en plena campaña electoral para las mismas elecciones que, en su última edición, representaron la peor derrota de los Kirchner desde que asumieron el poder.
 
Por eso, extraña menos la conversión de Hebe que la de Víctor Hugo Morales. Tal vez, algún día le dediquen un libro...
 
Estará en Brasil este lunes, el propio Daniel Scioli para ser parte de la llegada del Papa a Río de Janeiro. Convertido en un virtual jefe de campaña del Frente para la Victoria, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en otros lugares del país, será parte de la recepción oficial en el Palacio de Guanabara, a la que también fue invitada la presidente Cristina Fernández.
 
"Aún no está confirmado si la presidenta Cristina Kirchner viajará la semana que vienepara participar de alguna de las actividades que realizará el papa Francisco en Brasil, principalmente la multitudinaria misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud prevista para el domingo 28, a la que la presidenta Dilma Rousseff invitó a todos los mandatarios latinoamericanos. En cambio, quien ya dio el sí fue el gobernador Daniel Scioli (...) el director provincial de Culto, Enqieu Moltoni, destacó que el 20 por ciento de los fieles argentinos que viajarán a Río por la visita papal serán de la provincia de Buenos Aires", publica hoy el diario 'Página/12'.
 
La edición italiana de la revista 'Vanity Fair' publicó hace poco que el Papa ya fue elegido como "el hombre del año". Como lo hizo la revista 'Time', le dedicó entonces su portada porsus gestos, palabras y acciones en sus primeros 100 días de pontificado, "que lo colocan entre los líderes que hacen historia".
 
Vanity Fair destacó la frase "Sed pastores con olor a ovejas", pronunciada por el papa el pasado jueves santo para pedir a los obispos y sacerdotes que estén cerca de los fieles, así como el viaje realizado a la isla italiana de Lampedusa para reunirse con los inmigrantes indocumentados. 
 
También subrayó la frase "San Pedro no tenía una cuenta en un banco" y señala que son frases "que pesan como losas".
 
Entre las opiniones, Elton John dijo que Francisco "es un milagro de humildad en la era de la vanidad" y expresó su deseo de que su mensaje "llegue hasta los más marginados de la sociedad, a aquellos que necesitan desesperadamente su amor; por ejemplo, los homosexuales".
 
"Si sabe llegar a los niños, mujeres y hombres que conviven con el HIV o con el sida, muchas veces solos y en silencio, su faro de esperanza dará más luz que cualquier progreso de la ciencia, porque ningún fármaco tiene el poder del amor", añadió.
 
El diario italiano 'Corriere della Sera' publicó una encuesta que mostró un altísimo nivel de aprobación para el Papa: 85%, un número que asciende al 96% entre los italianos católicos, y que es del 66% entre los no católicos y no creyentes. Esta última cifra sólo se compara con la alcanzada por Juan Pablo II en ciertos momentos de su pontificado.
 
Para los entrevistados por el Instituto Demopolis, tres son los elementos clave de esta imagen positiva de Francisco: el encuentro histórico entre “dos Papas” (80%), el lavado de pies a los jóvenes detenidos en Viernes Santo (57%) e incluso la reciente denuncia de la existencia de un “lobby gay” en el Vaticano (36%).
 
Por otra parte, más de ocho de cada diez italianos aprecia la elección del nombre “Francisco” y las palabras del Papa confirmando los motivos de esta decisión constituyen una de sus frases más valoradas: “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!”
 
"Una Iglesia de los pobres: el arma del papa ante la sangría de fieles". La agencia AFP escribió que "una Iglesia simple, cercana a los pobres, fiel al Evangelio, coherente: estas son las armas del papa Francisco, que llega en su primer viaje el lunes a Brasil, para frenar la sangría de fieles en el país con más católicos del mundo", a propósito de la visita al país latinoamericano.
 
Durante sus siete días en Brasil, el papa visitará una favela, un hospital para tratar adictos al crack, y se reunirá con presos y sobre todo con más de un millón de jóvenes en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
 
Según fuentes vinculadas a la organización, su deseo es mostrarse como el "papa del pueblo, cerca de la gente".
 
En Buenos Aires, la visita del Papa a Brasil se verá en una pantalla gigante que ocupará la Plaza del Vaticano, junto al famoso Teatro Colón, y proyectará las imágenes en directo de los principales eventos de esta XXVIII edición de la JMJ.
 
La retransmisión la ha preparado el organismo brasileño de promoción turística Embratur.
 
Según informó el Embratur en un comunicado difundido hoy en la capital argentina, el espacio habilitado tendrá una capacidad par 6.000 personas, contará con un escenario donde actuarán artistas brasileños y argentinos y el acceso será libre y gratuito.
 
En la porteña Plaza del Vaticano también se llevarán a cabo actos religiosos pero las misas oficiadas por el papa Francisco en el vecino Brasil serán los eventos que acaparen un especial protagonismo.
 
La JMJ de Río de Janeiro se desarrollará entre los próximos días 23 y 28 de julio y reunirá, según las previsiones de la organización, a 3 millones de personas provenientes de 190 países.
 
Las jornadas brasileñas adquieren además un significado simbólico añadido al suponer la primera visita del papa Francisco a su natal Latinoamérica tras su nombramiento.

Comentarios

Entradas populares