Apunte misionero para Cristina: 35 puntos se le hicieron humo en el inicio

La provincia de Misiones inauguró ayer el calendario electoral de este año, en unos comicios que marcaron el debut del voto de los jóvenes de 16 a 18 años en las urnas, y la primera preocupación real para Cristina Fernández: el enorme caudal de votos que había obtenido el Frente Renovador, aliado del kirchnerismo, en las elecciones de 2011 se esfumó: en sólo 2 años, 35 puntos se hicieron humo. Perdió así algunas bancas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La provincia de Misiones inauguró ayer el calendario electoral de este año, en unos comicios que marcaron el debut del voto de los jóvenes de 16 a 18 años en las urnas.
 
No fue ella, sin embargo, la única novedad. Las elecciones en aquella provincia trajeron más de una sorpresa: El enorme caudal de votos que había obtenido el Frente Renovador en las elecciones de 2011 se esfumó y ayer apenas logró imponerse con el 34,4% de los votos: una pérdida de 35 puntos en 2 años.
 
En segundo lugar, con una sorprendente recuperación, se ubicó el radicalismo, con el 18,39% de los sufragios cuando fueron escrutadas el 94,7% de las mesas.
 
 
El gobernador Maurice Closs y su socio político y antecesor en el cargo, Carlos Rovira, dieron una conferencia de prensa anoche, cerca de las 23.00, y eludieron analizar los motivos de la mala elección del oficialismo.
 
Uno de los motivos del bajo caudal de votos del Frente Renovador puede explicarse en la decisión estratégica de competir con una sola lista en los siete municipios donde se elegían concejales, pese a que continúa vigente la Ley de Lemas, que permite la presentación de varias listas por un mismo partido o frente.
 
En Posadas, el oficialismo logró un irrisorio 2% de ventaja sobre el radicalismo y perdió en ciudades como Eldorado y Puerto Iguazú. La ciudad de las Cataratas es gobernada por el cuñado del gobernador Closs.
 
El tercer lugar lo obtuvo el partido Agrario y Social, que realizó una excelente elección en la región tabacalera. El partido que conduce el docente Héctor Bárbaro podría incorporar dos legisladores. 
 
Por su parte, el PJ kirchnerista obtuvo apenas el 5,90% de los votos y se ubicó en sexto lugar.
 
De los resultados generales de las elecciones que actualizó esta mañana el Correo Argentino y que publicó el sitio 'Territorio Digital', se escrutó el 95,17% de las mesas y con el siguiente detalle:
 
Frente Renovador: votos: 162.700    porcentaje: 34.49 %
Unión Cívica Radical         86166    18.27 %
Agrario y Social                54377    11.53 %
Frente Unión Pro              30985    6.57 %
Trabajo y Progreso           28848    6.12 %
Frente para la Victoria      27753    5.88 %
Frente por la Salud, Educación y Trabajo S.E.T.    22551   4.78 %
Frente Luche y Vuelve     17172    3.64 %
Fe                                   15220    3.23 %
Frente Amplio Progresista  12933   2.74 %
Proyecto Popular               5067    1.07 %
Frente de la Esperanza       4222    0.90 %
Movimiento Generacional   3683    0.78 %
 
Total votos positivos:   471677        91.06 %
Total votos blancos    38393             7.41 %
Total votos observados 7892            1.52 %
 
 
# Misiones, el 1er test
 
La provincia eligió ayer (30/06) 20 legisladores provinciales y el 50% de los concejales en siete municipios, que se rigen por sus propias cartas orgánicas: Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen.
 
El otro dato saliente de estos comicios fueron la implementación del voto electrónico, en algunas mesas de votación. Los electores pudieron hacer uso del sistema en el cuarto oscuro, luego de una previa explicación de cómo utilizar el voto electrónico.
 
Los misioneros votaron también en el plebiscito para reformar el artículo 21 de la Constitución Provincial con miras a introducir la figura del querellante particular en los procesos penales.
 
El 55 por ciento de los electores votó por el SI, según el sitio 'Tierra de Periodistas'. Esto es, con un margen mucho menor que el esperado, teniendo en cuenta que la reforma gozaba de prácticamente el consenso unánime de la clase política, instituciones y movimientos sociales, las víctimas (o sus familiares) de algún delito podrán ser parte independiente en el proceso penal, con lo que podrán presentar pruebas, apelar y otros "derechos" que hasta ahora sólo se podían canalizar a través de la Fiscalía de turno.
 
Lo que ocurre es que nada menos que 178.502 ciudadanos votaron en blanco, algunos de forma consciente pero la mayoría por desconocimiento de que había que incluir la boleta correspondiente en el mismo sobre que el voto por diputados y concejales.        
   
En octubre de 2012, la Cámara de Representantes de Misiones votó por unanimidad la ley que modifica el artículo 21 de la Constitución Provincial, haciendo lugar a un viejo reclamo de familiares de víctimas de distintos hechos delictivos y creando la figura del querellante particular. Pero, para su validez, esa decisión debía someterse a consulta popular o referéndum, lo que se hizo este domingo.

Comentarios

Entradas populares