New York Times y Financial Times culparon a Macri por la crisis

El presidente Mauricio Macri fue apuntado esta vez desde el ámbito internacional a través de duros editoriales en dos de los principales diarios del mundo: el Financial Times y el New York Times. Ambas publicaciones lo señalaron como el culpable de la crisis económica que atraviesa el país actualmente y contemplaron los posibles escenarios.


"Los argentinos recuerdan el papel que desempeñó el Fondo Momentario Internacional en la última recesión. También recuerdan cómo mejoró su vida con el kirchnerismo", comienza Mark Weisbrot, columnista del 'New York Times' en su artículo. Allí explica que no ve como un hecho negativo que la gestión de Macri esté por terminarse ya que su herencia económica ha sido "un desastre".
Mark Weisbrot, quien es el codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington y el presidente de Just Foreign Policy, analiza en su artículos ambos modelos tras la victoria de Alberto Fernández en las PASO. En el escrito relata lo que considera los desaciertos y las consecuencias de la mala administración.
"La pobreza se ha incrementado de manera significativa, el ingreso por persona ha caído y el desempleo ha aumentado. Las tasas de interés a corto plazo se han disparado del 32 al 75% actualmente; la inflación se ha elevado del 18 al 56%. La deuda pública ha crecido del 53 a más del 86% del PIB", explica el diario estadounidense.
Al mismo tiempo advierte a Fernández que busque renegociar con el Fondo Monetario. "Pueden explicar cómo Argentina se recuperó de una crisis económica mucho más severa. Les pueden asegurar a los prestamistas que no hay por qué incumplir con la deuda pública hoy en día (…) no obstante, al igual que en 2003, la economía no puede recuperarse bajo las condiciones acordadas con el FMI", agrega.
Unos días antes el diario 'Financial Times' señaló que luego de una "humillante derrota" en las primarias "muchos inversores asumen que el gobierno de Mauricio Macri terminó". Asimismo consideran que el hecho de haber culpado a los votantes de la caída del mercado "puede haber asustado a los mercados aún más que la perspectiva del regreso de Cristina Fernández de Kirchner".
Ante lo que la actuación del presidente en lo que el autor señala como "pérdida presidencial de contacto con la realidad" recuerda los otros dos gobiernos "no populistas" que se vieron interrumpidos por crisis económicas desde 1983. "El principal objetivo de Macri tiene que ser evitar ese destino", concluye el periódico británico sobre los difíciles meses que siguen.

Comentarios

Entradas populares