Ahora es Vidal la que necesita a Macri y lo suma a su campaña

Tras una reunión en la Rosada, la gobernadora María Eugenia Vidal negocia con Mauricio Macri un giro de partidas por el Fondo del Conurbano para aliviar a los sectores desprotegidos de la provincia y acordó sumar al Presidente a su campaña en octubre.


Tras las marchas de apoyo al Gobierno que se dieron en diferentes puntos del país y en medio de una jornada de tensión en la economía, Mauricio Macri se reunió ayer con María Eugenia Vidal y ambos acordaron sellar un entendimiento político de cara a las elecciones de octubre: empezar a negociar una actualización del fondo del conurbano bonaerense para aliviar a los sectores desprotegidos de la provincia y establecer que el Presidente finalmente se sume a la campaña por la reelección de la gobernadora bonaerense en algunos tramos finales de la carrera proselitista.

Vidal y Macri estuvieron con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien hasta hace menos de un mes respondía a las órdenes de la gobernadora y en un día donde el dólar se disparó y el Riesgo País pegó un nuevo salto, y empezaron a revisar con el funcionario la posibilidad concreta de que haya un giro de fondos de la Nación a la provincia de Buenos Aires en concepto de actualización del Fondo del Conurbano. "No será todo pero algo puede ayudar", expresaron allegados a Vidal.
Desde el año pasado que Vidal le venía reclamando al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una actualización de los 70.000 millones de pesos del Fondo del Conurbano bonaerense en función de la inflación. "Dujovne siempre nos ninguneó y jamás cumplió su palabra. Esperamos que ahora con Lacunza que entiende la situación se logre esa actualización sabiendo la situación difícil en que se encuentra el país", añadieron funcionarios de la gobernación bonaerense.
En este sentido, la actualización del Fondo del Conurbano respecto de lo atrasado del 2018 sería de unos 25.000 millones de pesos. Si bien Vidal no espera un desembolso de ese total aunque se negocia una partida inferior. Hay una razón que justifican en todo ello desde la gobernación bonaerense: Vidal tenía previsto anunciar después de la derrota de las PASO un paquete de medidas de su administración para paliar la crisis económica pero no lo pudo hacer ya que el paquete lanzado por Macri dejó a la provincia de Buenos Aires con un rojo de 4.000 millones de pesos.
Los 14 gobernadores de la oposición fueron a la Corte para objetar las medidas de Macri que le restaron fondos. Y si bien Vidal no hará nada de eso, confía en que su ex ministro Lacunza y Macri finalmente le tiendan una mano desde el Fondo del Conurbano para dar un paliativo de aumento de planes sociales, créditos a las pyme y una leve mejora en salarios de estatales.
Pero el encuentro también sirvió para que el Presidente se comprometiera a acompañar a Vidal en la campaña bonaerense: Macri se sumará a las recorridas y actividades finales de la campaña de Vidal, aunque ésta seguirá siendo básicamente provincial y ajena a a las figuras nacionales o candidatos. Esto es, no sumarán a las actividades proselitistas a figuras como la del candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, la diputada Elisa Carrió o ministros como Rogelio Frigerio o Patricia Bullrich.
Sin embargo, la marcha de apoyo del sábado a Macri en todo el país alentó a Vidal a sumar al Presidente a su campaña para el tramo final y esto es el leve giro que tendrá su estrategia proselitista.

Comentarios

Entradas populares