El peronismo presentará un recurso de amparo contra las medidas económicas de Mauricio Macri

En la reunión del miércoles, los mandatarios provinciales habían tomado la decisión de recurrir a la Justicia en caso de no tener una respuesta del gobierno ante las pérdidas que están teniendo las provincias por las medidas económicas que lanzó Mauricio Macri. Ante la falta de respuesta, el próximo lunes presentarán ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo, al considerar "ilegal" la quita del IVA a los alimentos.


Pero lo que muestra un fuerte grado de cohesión en el peronismo es que senadores del PJ impulsan un proyecto de ley para que el Gobierno compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables.

Un grupo de senadores del PJ -encabezado por el cordobés Carlos Caserio- y acompañado por el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo, presentó un proyecto de ley para que las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias "no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias".​

Los mandatarios pretenden que Nación implemente una partida presupuestaria especial de $ 40.000 millones para compensar a las provincias.​

​“El Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias”, advirtió Mera.

El dato político es que la presentación de los senadores es orientada por el cordobés Caserio, hombre de confianza de Juan Schiaretti, el mandatario mediterráneo quien mantuvo, esta semana, un nuevo diálogo con Alberto Fernández, el candidato presidencial peronista. 

En tanto, el gobernador Urtubey anunció que irá a la Corte por este tema. "Más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación", planteó.

El compañero de fórmula de Roberto Lavagna precisó que con la eliminación del IVA a los alimentos, Salta perderá $1.200 millones.

Comentarios

Entradas populares