¿Qué provincias están en conflicto con Macri por sus medidas post PASO?

El rechazo a las decisiones del Presidente para palear la crisis quedó plasmado en un documento que firmaron en el marco de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones.



Los gobernadores peronistas y de fuerzas políticas locales cuestionaron las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri por el profundo impacto que pueden tener en las finanzas de las provincias. Elaboraron un documento que firmaron en el marco de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones.
Aseguraron que están de acuerdo con la suba del piso de Ganancias, cambios en el Monotributo y autónomos, la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica, y el congelamiento de los precios de los combustibles, pero que puede afectar profundamente a las finanzas provinciales.

Suba del mínimo de Ganancias y bonificaciones para monotributistas

Los mandatarios alineados en su gran mayoría con Alberto Fernández, se reunieron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evaluar el impacto de los cambios anunciados por la Casa Rosada.
De acuerdo a la información que manejan los titulares de las carteras económicas de las provincias, sobre el rebote de la primera tanda de medidas, por la suba del 20% del piso y la deducción especial del pago del Impuesto a las Ganancias, los gobernadores cederán hasta fin de año unos $40 mil millones. No descartan ir a la Justicia.
Entre los gobernadores que se oponen a estas medidas están: Juan Manzur, de Tucumán; Gildo Insfrán, Formosa; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Lucía Corpacci, de Catamarca y Sergio Uñac, de San Juan.

Eliminación del IVA

En cuanto a la eliminación del IVA en alimentos esenciales de la canasta básica, el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, confirmó que la decisión tendrá un costo fiscal de $10 mil millones. El IVA se coparticipa a las provincias en un 89%, mientras que el 11% va a la Seguridad Social.

Congelamiento del combustible

Otro conflicto que inició Macri es con los gobernadores de las provincias petroleras, la mayoría en el sur del país, a partir de decretar el congelar por 90 días el precio de las naftas.
Los gobernadores que se mostraron molestos con la decisión del gobierno son: el de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Estos mandatarios aseguraron que el DNU que la semana pasada firmó Macri perjudicará el plan de inversiones e implicará pérdidas en la producción.
Weretineck aseguró que si la Casa Rosada no acepte modificar el IVA del combustible para repartir la carga entre la Nación y las provincias judicializarán la medida.

Comentarios

Entradas populares