Abrirse o vivir con lo nuestro, el debate toma relevancia frente a un mundo complicado

La economía de Alemania, la mayor de Europa, no logrará esquivar la recesión técnica. El inminente Brexit que arrastra a varios hacia "una espiral descendente", pero por encima de todo, las disputas comerciales de USA y casos como Italia, que podrían plantear nuevos problemas en la eurozona, son "veneno para la economía alemana", según los expertos. Pero son una alerta para el futuro cercano de la Argentina: ¿es tiempo de abrirse o de seguir viviendo con lo nuestro?


La economía de Alemania, la mayor de Europa, no logrará esquivar la recesión técnica y registrará una contracción del PIB del 0,2% en el tercer trimestre, después de que la actividad retrocediese un 0,1% entre abril y junio, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica de Alemania (DIW).
"En el tercer trimestre en curso, es probable que la actividad vuelva a disminuir en un 0,2%. Por lo tanto, la economía alemana estaría en una recesión técnica", anticipa el prestigioso instituto alemán.
El experto en economía alemana Simon Junker considera que el inminente Brexit ya está arrastrando a países como Alemania, que están estrechamente ligados al Reino Unido, "a una espiral descendente", pero por encima de todo, son las disputas comerciales de USA y casos como Italia, los que podrían plantear nuevos problemas en la eurozona. 
"Todo esto es veneno para la economía alemana", añade Junker.
La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) confirmó ayer que la economía alemana registró en el segundo trimestre de 2019 una contracción del 0,1%, tras el crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses del año, lo que deja a la 'locomotora europea' al borde de la recesión técnica como consecuencia de la fuerte caída de las exportaciones.
De confirmarse la contracción del PIB germano entre los meses de julio y septiembre, Alemania entraría en recesión técnica, cuando se encadenan dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, por primera vez en seis años, después de que la economía de Alemania sufriera una contracción del 0,4% en el cuarto trimestre de 2012 y del 0,5% en los tres primeros meses de 2013.
Las perspectivas a corto plazo para la economía alemana siguen siendo sombrías", advierte Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania citado por 'Europa Press', añadiendo que la economía alemana se encuentra en una "encrucijada peligrosa". 
Pero si el inminente Brexit arrastra a Alemania y otros países, y las disputas comerciales de USA la afectan, tanto como la crisis italiana, ¿qué es lo que todo ello junto podría provocar a la Argentina?
¿Cómo se insertará la caótica economía local en un mundo que se presenta por demás complicado? Sin dudas, un debate que se acerca: ¿son tiempos de abrirse o de seguir "viviendo con lo nuestro"?
El tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, por caso, hizo que el debate cobrara algún sentido pero su pronta agonía lo echó por tierra.

Comentarios

Entradas populares