El Central avanzó contra exportadores y va por la 6ta subasta de reservas

La situación en la city porteña no logra ser contenida por el Banco Central. La corrida se aceleró llevando el tipo de cambio a casi $59 en la punta mayorista, mientras en la punta minorista ya marca $61 (Banco Nación) y $61 (Banco Galicia). El riesgo país se disparó otra vez, a 2.121 puntos básicos.


La corrida cambiaria se aceleró este miércoles 28 de agosto con otra apertura de mercados para el olvido: el dólar saltó en el Banco Nación de $58 a $60 y alrededor de las 11 se ubicó en $61. A las 12, las subastas sólo lograron estabilizarlo en $60.
Esto fue producto de operaciones en la punta mayorista. Según MAE, ahora cotiza a $58,75 el tipo de cambio.
En tanto, el riesgo país se disparó a 2.031 puntos básicos.
"La probabilidad de default se disparó luego de las PASO (elecciones primarias). La duda del mercado sería el tipo de reestructuración que podría tener lugar", señalaron desde Delphos Investment a Ámbito Financiero.
Básicamente, esa expectativa de cesación de pagos se intensificó en las últimas horas al ponerse en duda el desembolso de US$5.400 millones por parte del Fondo Monetario Internacional.
Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, advirtió ayer a AM 990, recomendó: "El FMI necesita escuchar (de los opositores) que no va a haber default. Además, necesita escuchar que vamos a seguir con las medidas de ajuste y vamos a seguir con las medidas monetarias", para desembolsar los US$5.400 millones.
"Galicia perdió 150 millones de dólares en depósitos. O sea depósitos pesos que pasaron a dólares. La situación es complicadísima. Algunos bancos están intentando quitarse de encima las leliqs, pero no es fácil y requiere toda una ingeniería.
El valor de las acciones de los bancos están al precio de hace 12 años y el tema del posible default sigue llevando para arriba el riesgo país. A su vez, la plata del FMI todavía no va a entrar porque tiene que venir la misión técnica y eso puede consumir 40 días", explicaron a Urgente24 desde un banco privado de la city. 
Según pudo saber Urgente24, el Banco Central limitó este miércoles 28/08 el financiamiento en pesos para grandes exportadores. Esta medida tiene que ver con el objetivo de dar liquidez. Esto es, las empresas están obligadas ahora a vender divisas para poder financiarse, ya que se cortó el crédito.
Al respecto, el analista financiero Christian Buteler explicó: "Bancos deberán pedir autorización antes de otorgar créditos a este sector. Se busca que tengan la necesidad de vender dólares".

Comentarios

Entradas populares