El FMI cruzó a periodistas por "vacío de poder" de Macri y adelantamiento electoral

Una vez finalizada la reunión de los integrantes del Fondo Monetario Internacional con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, algunos periodistas hablaron de "vacío de poder" del presidente Mauricio Macri y de un posible adelantamiento de elecciones propuesto por el organismo multilateral de créditos. Sin embargo, esto fue desmentido a través de un duro comunicado.


"El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético 'vacío de poder'", disparó el organismo multilateral de créditos a través de un comunicado.
Según varios periodistas, el "vacío de poder" de Macri que obligaría, entonces, a "adelantar las elecciones" fue comentado por el entorno del propio entorno de Fernández como una preocupación que trasladó el FMI hacia el candidato presidencial.
Sin embargo, el FMI insistió desde Washington en el documento lanzado sobre la medianoche porteña: "En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos".
Ocurre que Ámbito Financiero redobló la apuesta sobre un diálogo que tuvieron Fernández y Alejandro Werner, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo:
-Efectivamente, Mauricio Macri perdió el poder. Es difícil negociar hoy con alguien en su situación. Y, evidentemente, usted será el próximo presidente.
-Yo sólo soy un candidato.
-¿Cómo podemos salvar este problema institucional?
-Eso me excede. Es un tema que debe tratar con el Gobierno.
Dicho medio especializado en economía y finanzas, agregó: Werner, siempre diplomático y receptivo a nuevas ideas (especialmente en lo que se refiere al reconocimiento del terreno local), llegó rápidamente a una conclusión: “Estamos ante un problema político de difícil solución. Estamos trabajando con gente que se va, y necesitamos trabajar con la gente que llegará”. Hubo allí un segundo “me excede” del candidato, que recordó que “aún no fui electo” y una conclusión puntual al hablar de “límite político” generado por el resultado de las PASO.
Si bien pareciera estar garantizado el próximo desembolso de US$5.400 millones, en los próximos días llegaría otro equipo técnico del FMI.
Tal como informó Urgente24, el candidato más votado en las PASO del 11 de agosto, lanzó por su parte un comunicado con el eje puesto en las metas que prometió alcanzar el FMI: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública.
Según Fernández, "la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente".
"De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%", se lee en el comunicado.
"Creo que imprudentemente ellos hablaron y comentaron: Bueno, ustedes van a ganar la elección. '¿Cómo hacemos, cómo arreglamos? Esto genera vacío de poder'. Ellos utilizaron este término de manera imprudente pero no como lo entendemos nosotros sino en la idea de cómo se resuelve esta contradicción entre un presidente que gestiona y un candidato que gana las elecciones.
Ellos lo desmintieron pero trascendió porque esto fue en una reunión en la que había alrededor de 8 personas.
Ahora están relanzando ese comunicado desde Washington.
Acá es clave que el Fondo desembolse pero se va a demorar porque está previsto para el 14 de septiembre pero eso no va a ocurrir así", comentó Marcelo Bonelli, periodista del Grupo Clarín.
"Ellos piensan que es muy difícil que Macri pueda revertir en octubre el resultado de las PASO", definió Bonelli al aire de TN.
"A ver, si el Fondo quiere contribuir a la transición, que desembolse los US$5.400 millones y que no la haga difícil. Estos que vinieron son burócratas que jugaron muy fuerte políticamente con Macri y vinieron a ganar tiempo. En realidad, la misión técnica viene la semana que viene para evaluar las cuentas públicas y luego desembolsar", cerró.

Comentarios

Entradas populares