Recesión: El Indec confirmó la tendencia para el 2do trimestre

El 23/06, la Argentina entró oficialmente en recesión cuando el INdEC informó que el PBI del país registró una variación negativa durante 2 trimestres consecutivos. La tendencia tuvo confirmación este martes (01/07) después de que el organismo oficial admitiera que la actividad económica en abril cayó 0,5% en forma interanual. Esto significa que el segundo trimestre de 2014 empezó con la economía en retroceso, luego que en el primer período del año se contrajera un 0,2%.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Indec confirma la tendencia recesiva de la economía argentina en las puertas de un nuevo trimestre. El 23/06 tuvo que informar que el PBI registró una variación negativa durante 2 trimestres consecutivos. Este martes (01/07) se dio a conocer que la actividad económica en abril cayó 0,5% en forma interanual. La construcción evidenció un fuerte desplome del 2,6%, otrora motor del crecimiento a ‘tasas chinas’.
Así las cosas, el segundo trimestre de 2014 se inicia con la economía en retroceso, luego que en el primer período del año se contrajera un 0,2%.
La desaceleración de la actividad económica viene teniendo lugar desde la segunda mitad del año pasado y se profundizó a partir de la devaluación de enero.
Según la consultora Econviews, consultada por el diario El Cronista, explicó que “si se tiene en cuenta la variación mes contra mes, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en abril un alza de 0,6% respecto a marzo pasado tras una baja de 0,7% ese mes y otra de 0,2% en febrero respecto a enero”.
El resultado de abril estuvo influenciado por caídas en los principales sectores de la economía.
En particular ese mes la industria sumó el noveno mes consecutivo en retroceso con una baja de 4%, arrastrada por el sector automotor. En tanto, la construcción mostró una baja de 2,6% y el consumo de servicios públicos mantuvo una marcada tendencia a desacelerarse con un alza interanual de apenas 3,5%, impulsado por las alzas en telefonía y en electricidad, agua y gas.
Por el lado de la demanda, el consumo privado sigue deteriorándose con fuerza, impulsado fundamentalmente por el desplome de las ventas minoristas y de automóviles. Por su parte, la inversión sumó su cuarta caída interanual consecutiva y acumuló una caída de 2,5% en los primeros cinco meses del año, afectada por el deterioro de la construcción, la pobre performance de la industria productora de bienes de capital y la caída de los volúmenes importados”, explicaron en Econviews.
Los informes sectoriales oficiales no anticipan una recuperación de la economía. La industria registró una baja de 4,9% en mayo y acumuló un retroceso de 3,7% en los primeros cinco meses del año. En tanto, la construcción cayó en mayo un 4,6% frente a igual mes del año pasado y acumuló una caída de 3% de enero a mayo. Por otro lado, los servicios públicos mostraron un incremento de 3,3% pero impulsados exclusivamente por el crecimiento de la telefonía, ya que retrocedió el consumo de agua, gas y electricidad, el de transporte de pasajeros, el de transporte de cargas y el de peajes.
En el último trimestre del año pasado, la Argentina había sufrido una contracción de la economía del 0,5% (dato desestacionalizado provisional).
De esta forma, los 2 últimos trimestres mostraron un signo negativo que conducen a la definición técnica de una recesión.
No obstante, aún no ha habido un pronunciamiento al respecto por parte de la Casa Rosada.
Sin embargo, fue un gobernador aliado al cristinismo el primero en reconocer los efectos de la recesión en la economía de su provincia.
El tucumano José Alperovich hizo una escueta descripción que por más corta que sea no carece de dramatismo.
"Se siente que hay una recesión, no estamos muy bien", dijo el gobernador días atrás durante su habitual contacto con la prensa.

Comentarios

Entradas populares