Griesa definiría el martes cómo se le paga a los bonistas

A solo diez días de que venza el plazo de gracia para intentar un acuerdo con holdouts que evite que Argentina caiga en default técnico, se realizará el martes una audiencia en Nueva York entre el juez Thomas Griesa, los bancos fiduciarios y un grupo de acreedores que litigó contra el país y obtuvo fallo favorable del magistrado.


Tras el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a tomar el juicio entre Argentina y los holdouts, Griesa designó al abogado Daniel Pollack para que oficie de mediador en la negociación entre ambas partes sobre la forma y el plazo del pago de 1.330 millones de dólares que el magistrado falló a favor de ese grupo de bonistas, pero sin resultados concretos hasta hoy. 

La nueva convocatoria del juez responde a pedidos de los bancos que operan como agentes de pagos a los bonistas que ingresaron al canje, que le reclamaron aclaraciones sobre qué deben hacer con el dinero que Argentina depositó en sus cuentas cuando operó el vencimiento del 30 de junio -y que ellos, por contrato, están obligados a girar a los acreedores regulares- pero que el juez ordenó que sea devuelto al país.

Ante el incumplimiento del pago, se abrió un período de gracia de un mes que vence el 30 de julio, para que Argentina no ingrese en lo que los economistas llaman un default técnico.

El encuentro es considerado clave porque allí Griesa podría dejar sentada su posición respecto al pedido de la Argentina para que reponga el amparo (stay) que permite el pago a bonistas regulares y evita el default técnico, al dejar sin efecto momentáneamente el fallo del juez que ordenó abonarle a los holdouts esos 1.330 millones de dólares. 

En caso que el martes Griesa no de ninguna señal quedarán apenas seis días hábiles para que la Argentina ingrese en default.

Comentarios

Entradas populares