"La Argentina planea responsabilizar a los malvados gringos del norte"

El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que advierte algo que Urgente24 ya mencionó, en ocasión del viaje de Cristina Fernández a Caracas en busca del respaldo de la Venezuela chavista para afilar el relato contra el imperialismo 'yanqui': "Argentina prepara el escenario político para un default del que planea responsabilizar a los malvados gringos del norte", postula el matutino. Además, destaca que nuestro país "pisotea los derechos a la propiedad por capricho".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota titulada 'Argentina baila con el default', en la que advierte que, a menos de dos días de la fecha límite, en vez de sentarse a negociar con sus deudores para evitar este desenalce, el Gobierno de Cristina Fernández "critica al sistema legal de Estados Unidos".
 
"El gobierno de Cristina Kirchner se ha pasado el último mes llevando adelante una extraordinaria campaña pública para vilipendiar a los holdouts, al juez Griesa y a las cortes de EEUU. La conclusión difícil de evitar es que Argentina prepara el escenario político para un default del que planea responsabilizar a los malvados gringos del norte", advierte el artículo.
 
Cabe destacar que esto es algo que ya había mencionado Urgente24 la semana pasada, al dar cuenta del viaje de Cristina a Caracas para la cumbre de jefes del Mercosur, donde buscaría además el respaldo de la Venezuela chavista para afilar el relato contra el imperialismo yanqui (ver nota relacionada).
 
Con respecto a las acusaciones del Gobierno contra el juez Thomas Griesa y las "cortes corruptas",  el matutino financiero responde que "hay que ser descarado para realizarlas, considerando que Argentina es un país que pisotea los derechos a la propiedad por capricho", y menciona la decisión de la administración cristinista de expropiar YPF de las manos de Repsol.
 
"Argentina atravesó todas las instancias legales y llegó hasta la Corte Suprema. Incluso, aunque cueste creerlo, obtuvo el apoyo del gobierno de Barack Obama en contra de los bonistas norteamericanos", comenta.
 
Y destaca que los argumentos de la Argentina a la hora de las negociaciones son "débiles".
 
"La cláusula RUFO tiene varias válvulas de escape legales ya que la cláusula se activa en caso de un pago voluntario a los bonistas. A Argentina se le está obligando a pagar (de manera involuntaria)", por lo cual en este caso no debería activarse.
 
The Wall Street Journal advierte que "más allá del costo de pagarle a los holdouts, no tendría comparación con el daño que causaría otro default en Argentina. Argentina perdería la oportunidad de aprovechar los acuerdos alcanzados con Repsol y el Club de París y lograr dejar atrás todas las disputas que tiene con sus deudores".
 
"Un default carece tanto de sentido que hace que uno se pregunte si el señor Kicillof lo permite con el objetivo de motivar al Fondo Monetario Internacional y a los progresistas norteamericanos para que aceleren su campaña a favor de poner las negociaciones de deuda en manos de una nueva burocracia global. Esto le daría mayor poder a los deudores y a los políticos, en detrimento de los mercados financieros y las cortes de EEUU - algo hecho a medida para Kicillof, profesor de economía y de izquierda, quien parece creer que un default lo convertiría en un héroe político sin costo alguno", sostiene la nota de opinión.
 
Por otra parte, en otro artículo publicado hoy, el mismo diario afirma que la Argentina podría "hacer historia desafortunada si defaultea su deuda soberana por segunda vez en trece años".
 
"¿Por qué Argentina consideraría un default como opción? La respuesta es tan compleja como Argentina, un país que se inclina por generar crisis políticas y económicas y que ha desconcertado a los analistas por décadas", explica el diario. Y sentencia: "Aunque no hay temor a un contagio a otros mercados emergentes y mínima preocupación a que Argentina sufra una implosión económica como la que sufrió hace 13 años, un default podría traer grandes consecuencias a una de las economías más grandes de Latinoamérica".
 
Argentina "quedaría excluida de los mercados internacionales y afectaría los créditos a las empresas", y podría "complicar la transición del gobierno tras las elecciones presidenciales" de 2015, añade.

Comentarios

Entradas populares