Antes de la conferencia de prensa de Kicillof, S&P declara a la Argentina en "default selectivo"

Comienza la conferencia de prensa de Axel Kicillof en el consulado argentino en New York. La idea es que hay alguna forma de acuerdo alcanzada en lo del Special Master, Daniel Pollack. El militante K Luis D'Elía ya está afirmando que nace un presidenciable K. En tanto, la calificadora de riesgo rebajó la nota del país ya que no se registraron los depositos para los bonistas que debían cobrar este 30/07, cuando finalizó el período de gracia de 30 días. El ministro de Economía se reúne con el Special Master Daniel Pollack.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia Standar & Poor's recortó la calificación crediticia de la Argentina y la colocó en "default selectivo", mientras en Nueva York funcionarios argentinos negocian con los holdouts para evitar un incumplimiento. 
 
Aunque el período de gracia para el pago a los bonistas de la deuda reestructurada vence a última hora de este 30/07, en el mercado esperaban este recorte en la calificación dado que no se habían realizado aún en el Bank Of New York los depositos tendientes a cancelar la deuda de US$539 millones. 
 
En Nueva York el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantiene una reunión con el Special Master Daniel Pollack, el "mediador" designado" por el juez Thomas Griesa para hacer cumplir el fallo que obliga a la Argentina a pagarles US$1.330 millones a los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda (holdouts).
 
Paralelamente, los bancos argentinos nucleados en ADEBA realizaron una oferta para depositar una garantía por U$S250 millones a cambio de que los holdouts soliciten la suspensión de la sentencia de Griesa (stay). 
 
La diputada Nacional Elisa Carrió afirmó que si el Presidente del Banco Central, Juan Carlos Fabrega, "autoriza a los bancos a liberar los encajes para pagar a nos holdouts con el ahorro de los argentinos estaríamos ante un fraude a los ciudadanos ".
 
Por esa razón, Carrió envió esta tarde una intimación al titular del BCRA.
 
"Una cosa es garantizar la buena fe de una negociación y otra es una compra, vía liberación de encajes ", argumentó Carrió
 
"Si para última hora del 30/07 la Argentina no paga los intereses de la deuda de los bonos Discount, la colocaremos inmediatamente en zona de default selectivo", dijo Delfina Cavanagh, de la agencia Standard & Poor’s  en Buenos Aires. 
 
"Nos fijamos en que los acreedores hayan recibido su pago, sin tener en cuenta los impedimentos legales", agregó. 
 
De todas formas, una eventual elusión de la cesación de pagos no evitaría que la Argentina caiga en los ratings crediticios. Operadores del mercado creían que, tras todas las idas y vueltas en el caso de los holdouts, las calificadoras llevarán la nota del país a una zona cercana a las de los "bonos basura". 
 
No obstante, la expectativa reinante es la de un acuerdo que quite a la Argentina del borde del default. La bolsa porteña subía con fuerza pasadas las 17:00 en una tendencia que se mantuvo a lo largo de toda la rueda. 
 
El Merval escalaba más de un 7% y las acciones líderes subían hasta un 14%. Los bonos mostraban picos de hasta el 13% y los cupones tenían máximos de hasta el 16%. 
 
"La expectativa es que la Argentina llegará a una resolución hoy", le dijo a la agencia Bloomberg Patrick Esteruelas, analista de  Emso Partners Ltd. "Kicillof no hubiera viajado a Nueva York, tomando un paso sin precedentes y con un costo político como fue encontrarse con los holdouts, para volverse a Buenos Aires con las manos vacías”, agregó. 

Comentarios

Entradas populares