Buitres: Advierten que funcionarios K podrían terminar en prisión
El economista especializado en deuda soberana, Marcelo Etchebarne, advirtió en un artículo publicado en el semanario británico The Economist, que si el Gobierno nacional acuerda con los fondos buitre por un valor superior a lo ya pactado con los bonistas que sí entraron a los canjes de deuda, se dispararía la cláusula RUFO. Y esto "provocaría que funcionarios sean enjuiciados por mala praxis”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Más allá de las graves consecuencias económicas que debería afrontar la Argentina si no se llega a un acuerdo con los fondos 'buitre', existe otro grave problema al que se enfrentaría el Gobierno nacional si se activa la cláusula RUFO (Right on Future Offers): los funcionarios kirchneristas podrían ser juzgados -y, claro está, condenados- por “mala praxis”.
Así lo advirtió el economista especializado en deuda soberana, Marcelo Etchebarne, en un artículo del semanario británico The Economist. Según Etchebarne, si el Gobierno negocia con los fondos buitre por un valor superior a lo ya pactado con los bonistas que sí entraron a los canjes de deuda, se dispararía la cláusula RUFO, el respaldo legal que tienen los bonistas reestructurados para reclamar a la Argentina si ésta ofrece a los buitre más de los que ellos recibieron.
De este modo, esta cláusula no sólo tendría alcances económicos sino penales. Según el economista si se activa la RUFO, funcionarios kirchneristas podrían enfrentar juicios por“mala praxis”.
“Argentina probablemente podría pagar al fondo NML Capital la cantidad establecida en el fallo del juez Griesa sin activar la cláusula RUFO. La cláusula está abierta a interpretación, pero si se dispara, las demandas podrían aniquilar las reservas de divisas de Argentina. Sin embargo, hay otra amenaza: las causas penales”, sostiene Etchebarne
“La activación de la RUFO tendría el efecto de aumentar la carga de la deuda de Argentina, lo que provocaría que funcionarios sean enjuiciados por mala praxis”, agrega.
“El mercado es optimista sobre el alcance de una solución de la negociación, lo cual es lógico. Hay más ventajas si se llega a una solución que las desventajas que debería enfrentar el país si se declara un nuevo default”, afirma Etchebarne. Y añade: “pero lo que el mercado no está tomando en cuenta es que si se activa la cláusula RUFO, cualquier funcionario del gobierno que haya trabajado en este acuerdo, enfrentarán años de juicios penales”.
Cabe recordar que ayer el juez de Nueva York Thomas Griesa, quien retomó sus actividades tras las vacaciones, citó para el martes próximo, a las 10.30, a los abogados de la Argentina, a los representantes de los holdouts y a los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructura.
Ese día, el tribunal considerará distintos pedidos relacionados con el destino que debe dársele a los fondos que la Argentina depositó antes del 30 de junio para el pago de bonistas reestructurado, que aún no han recibido el dinero.
En dicha audiencia, el juez también debería pronunciarse sobre un nuevo pedido argentino para que se reponga el “stay”, medida cautelar que le permitiría pagarles a los bonistas del canje, que los argentinos le plantearon a Pollack y éste le transmitió al juez (ver nota relacionada).



Comentarios
Publicar un comentario