Concurso de ideas: Si no le llamamos 'default' ¿le llamamos 'paga Dios'?

La presidenta Cristina Fernández aseguró que "la Argentina no va a entrar en default", porque "en default entran los que no pagan y Argentina pagó". Ella dijo: "Van a tener que inventar algún término para disfrazar la situación". Bueno, puede utilizarse la palabra "incumplimiento", que es de la Lengua Española, además... Ella consideró como “una mentira que la Argentina no esté dispuesta a negociar” con los acreedores que ganaron el juicio. “En 2005, negociamos el canje de la deuda con un ministro que hoy está en un partido de la oposición y él puede dar fe de todas reuniones que tuvimos" (referencia a Roberto Lavagna, coautor del desastre, mal que le pese a su amigo Sergio Massa). "Tanto negociamos, que, en 2005, logramos una aceptación del 76% de los deudores al canje que les propusimos, y en 2010, un 92,4%. Negociamos dos años con Repsol por YPF y con el Club de París. Tenemos voluntad de diálogo”.


Cristina embistió contra los medios de comunicación y economistas opositores. “Cuando se nos cayó el mundo encima no nos avisó ningún diario, ni ningún economista, porque ellos también son parte del sistema que ayudó a que los argentinos nos viniéramos abajo. Ahora nos dicen que si no hacemos lo que dicen los fondos buitres no vamos a tener financiamiento. No podemos volver al infierno de la deuda externa”. Foto Presidencia/NA.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández de Kirchner dijo: "Nos advierten que si no hacemos lo que quieren los fondos buitre, no tendremos acceso a los capitales, y yo pregunto: desde 2003, ¿cuándo tuvimos acceso al financiamiento internacional?".
Sin embargo, esta frase no estuvo en el comunicado oficial sobre los dichos de la Presidenta.
El siguiente texto fue distribuido por la Presidencia de la Nación, con el título “Estamos dispuestos a honrar las deudas con el 100% de los acreedores en forma equitativa, justa, legal y sustentable”:
"(...) Luego, la Mandataria expresó que "el país no va a caer en default, por una razón tan obvia que no tendría que decirla: en default entran los que no pagan, y la Argentina pagó". Cristina Fernández sostuvo que los analistas "van a tener que inventar un nombre nuevo, un término que refleje que un deudor pagó y alguien no deja que ese dinero llegue a los que entraron al canje de nueva fe".
Asimismo, destacó la voluntad negociadora de la Argentina, que quedó demostrada tanto en las numerosas giras que se realizaron para buscar adherentes a los canjes de la deuda de 2005 y 2010, como en los acuerdos alcanzados con Repsol y los representantes del Club de París. Y aseguró que de ninguna manera se adoptarán decisiones que activen la cláusula RUFO, que garantiza a los adherentes al canje que cualquier mejora en el pago obtenida con posterioridad a los acuerdos 2005 y 2010 se hará extensiva a ellos. "Esta Presidenta no va a firmar nada que comprometa el futuro de la Argentina, como hicieron otros que firmaron cualquier cosa y luego tuvimos que venir nosotros a hacernos cargo. No me van a hacer firmar cualquier cosa amenazándome con que el mundo se iba a venir abajo", aseguró.
Finalmente, la Presidenta solicitó a argentinos "mucha unidad nacional, no importa si no están de acuerdo con el Gobierno en alguna cosa o en todo, porque no podemos volver para atrás al infierno de la deuda externa", y concluyó: "Estamos dispuestos a honrar las deudas con el 100% de los acreedores en forma equitativa, justa, legal y sustentable"."
Algunas consideraciones al respecto:
1. El 100% de los acreedores ¿incluye o no a los que ganaron un juicio porque el Estado argentino no les quiso pagar el 100% de sus acreencias?
2. Si la Argentina no tuvo acceso al crédito internacional fue porque no le había pagado a los acreedores que litigaban.
3. Si la Argentina quiere pagar al 100% de sus acreedores, o sea que también quiere pagar a sus acreedores que ganaron un juicio, ¿por qué no ha presentado una propuesta en los 23 días que han corrido desde el inicio de la intervención mediadora del abogado Daniel Pollack en New York City?
4. ¿No estará montando un show la Presidenta de la Nación, para luego intentar victimizarse ante un incumplimiento?
Y el vetusto economista K Aldo Ferrer, decidió aportar a la verborragia presidencial.
Según Ferrer, ministro de Economía de la Revolución Argentina (y autor de la inverosimil idea de"vivir con lo nuestro" en un país cuya industria y agricultura tiene un componente comportado muy elevado): "El default es cuando un país deja de pagar y en Argentina no ha sucedido esto. Ya ha depositado los fondos para este vencimiento pero no llega a sus dueños porque está la interferencia de un tercero que es el juez Griesa. No es técnicamente un default, es un hecho original".
Durante su presentación, Cristina también admitió la existencia de “dificultades” económicas a partir de la caída en la producción en algunos sectores como el de las motos y del consumo de bienes durables, pero consideró que “lo que más impacta son las expectativas malas” que generan los “rumores, pronósticos y profecías”.
En General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, durante la inauguración de una planta para armar motos Yamaha, ella señaló: “Veníamos de cifras muy altas de consumo, pero lo que más impacta son las expectativas malas que se generan”.
A modo de ejemplo citó al acopio y venta de soja en relación al tipo de cambio con el dólar. “Se dijo que el dólar iba a estar a $ 30 y se recomendaba que no se vendiera cuando la tonelada llegó a estar US$ 550 pero bajó a US$ 474 en los últimos 30 días. Esto perjudicó a los productores y también al Estado. Esto se debe a que muchos especulaban que podía haber otro tipo de cambio".
¿Quién esperaba un dólar a $30? Parece un poco exagerado.
Sí es posible esperar un dólar más alto que el actual, por falta de reservas internacionales y enorme expansión monetaria, que alimenta la inflación (y el dólar, tarde o temprano, siempre se ajusta por inflación real).
En cuanto a la mala relación entre el campo y el Ejecutivo Nacional, la Presidenta debería ser una especialista, considerando su derrota en 2008, que condujo al descalabro electoral de Néstor Kirchner en 2009.
Pero la profecía de la estanflación, se cumplió.
La profecía del descenso en el nivel de actividad y aumento del desempleo, se cumplió.
La profecía del malestar social por menos actividad, se cumplió.
La profecía de la gran inflación por emisión descontrolada de dinero a causa del incremento permanente del gasto público, se cumplió.
¿Qué espera la Presidenta de la Nación para cambiar su política económica?

Comentarios

Entradas populares