Ciccone: El fiscal pide que declare Echegaray

El fiscal federal Jorge Di Lello reiteró el pedido al juez Ariel Lijo para que cite a prestar declaración indagatoria al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y solicitó más medidas de prueba para la investigación en la que ya está procesado el vicepresidente Amado Boudou.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal federalJorge Di Lello reiteró este viernes (18/07) el pedido para que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sea citado a declaración indagatoria en la causa Ciccone.
 
Mediante un escrito presentado ante el juez de la causa,Ariel Lijo, Di Lello solicitó más medidas de prueba para la investigación en la que ya está procesado el vicepresidente Amado Boudou .
 
Cabe recordar que la AFIP había permitido, a pedido de Boudou, entonces ministro de Economía, una moratoria de carácter excepcional para la ex Ciccone, pero hasta ahora Echegaray había salido indemne de los últimos movimientos de la causa. Di Lello ya había pedido en otra oportunidad la indagatoria para el titular de la Afip pero su requerimiento fue rechazado por Lijo.
 
Ahora Di Lello también pidió que Katya Dura, presidenta de la Casa de la Moneda, sea citada a declaración indagatoria, al igual que otros funcionarios jerárquicos del organismo.
 
"Se advierte que se reunió prueba suficiente para afirmar, con el grado de probabilidad que esta etapa requiere, que determinadas personas integrantes de las gerencias de la Casa de la Moneda intervinieron en la maniobra consistente en dejar sin efecto la licitación pública 58/2009 que tenía como objetivo la renovación de máquinas de dicha entidad con fecha diciembre de 2010, para con fecha 19 de octubre de 2011, iniciar un nuevo expediente a raíz de que era imprescindible una inversión en tecnología en esa sociedad, en el cual se autorizó una contratación directa sin tener en cuenta el régimen legal de contrataciones públicas", escribió el fiscal en su presentación.
 
Además, Di Lello pidió que se le tome declaración testimonial a Raúl Moneta y al presidente del Banco Macro entre 2010 y 2012, Jorge Brito, entre otros.
 
Hace poco más de un mes, la Cámara Federal ya había solicitado -sin éxito- que el jefe de la AFIP preste declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone. 
 
En su voto, el camarista Eduardo Farah, sostuvo que "la sospecha que pesa sobre Ricardo Echegaray  y que el Fiscal (Jorge Di Lello) correctamente ha sostenido habida cuenta de su intervención en una parte de los hechos investigados, exigen que sea él también relevado del juramento de ley prestado en autos para que brinde sus  explicaciones con los recaudos y derechos que la ley asigna a todos los imputados, pues recién después, y solo después de ello, será factible analizar o descartar, en función de las pruebas producidas y de las que aún se encuentran pendientes, la relevancia penal de esa intervención, ya sea como partícipe de la maniobra junto al Ministro de Economía Boudou, ya sea por no haberla impedido, o bien por no haber denunciado lo ocurrido estando obligado a hacerlo en su condición de funcionario público"

Comentarios

Entradas populares