Descarrilamiento con suerte del Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes ha descarrilado este sábado 19/07 con 400 pasajeros a bordo a la altura de Las Cuevas, en el noroeste argentino, cuando circulaba rumbo al viaducto de la Polvorilla. No hubo heridos. Al lugar se desplazaron efectivos del Ejército, quienes ayudaron a los pasajeros a llegar hasta la carretera, donde camionetas de la empresa los trasladaron a la ciudad de Salta.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 13:15 del sábado 19/07, el Tren a las Nubes descarriló a la altura de Las Cuevas, cuando iba rumbo al viaducto de la Polvorilla con unos 400 pasajeros. No hubo heridos.
 
El motivo del descarrilamiento fue el descalce de las vías.
 
Asistidos por personal del Ejército y en camionetas de la empresa concesionaria del servicio, los 400 pasajeros arribaron a la ciudad de Salta cerca de las 21:00.
 
El Tren a las Nubes es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano en el tramo que une la estación de Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4.220 metros sobre el nivel del mar. 
 
Atraviesa el Valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta el Altiplano.
 
El tren parte de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla todos los días del año, a excepción de los 90 días que dura el verano austral, época de lluvias frecuentes, en la que ocurren desmoramientos que muchas veces obstaculizan las vías férreas.
 
El recorrido tarda 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 "zigzags".
 
Durante todo el recorrido sólo se realizan 2 paradas: en la estación San Antonio de los Cobres, y en el viaducto La Polvorilla.
 
El nombre "Tren a las Nubes" nace a partir de una película realizada por 2 estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.
 
El tren como emprendimiento turístico nació por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, en noviembre de 1971, con un recorrido experimental para funcionarios y periodistas.
 
El 16/07/1972 fue el 1er. viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.
 
Recién cuando en 1978 el periodista argentino Federico B. Kirbus publicó en la revista autoclub del Automóvil Club Argentino una nota titulada "A las Nubes en un Tren", comenzó el interés del público por esta novedosa atracción turística.
 
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de de 434 km (entre ida y vuelta).

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