La pobreza es casi ocho veces más grave que la que informó el Indec

La pobreza en la Argentina es casi ocho veces más alta de la que informó el Indec a fines de 2013, mientras que no se evidencian diferencias tan sustanciales para la indigencia, según reveló hoy un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).


Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), un 27,5% de los argentinos viven en situación de pobreza, aunque según las estadísticas oficiales eran apenas un 3,5% a fines del año anterior.
En tanto, la universidad privada midió el nivel de indigencia en 5,5% a diferencia del Indec que la ubicó en el 3,5% en 2013.
La diferencia radicó en los elementos utilizados para calcular esta variable social, entre ellos los ingresos y los precios.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fundamentó sus datos en la inflación oficial, el ODSA lo hizo a través de su propia Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), que se realiza en forma periódica.
Entre los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina que se presentó hoy, la UCA señaló que mientras que para el Indec las tasas de indigencia y pobreza siguieron cayendo de manera importante entre 2011 y 2013, en el caso de la indigencia la EDSA no registró cambios significativos.
Según el informe, las mayores variaciones se observaron en la tasa de pobreza, en donde para la EDSA la tendencia fue inversa, es decir, hacia un aumento de la pobreza de 24,7% en 2011 a 27,5% en 2013.

Comentarios

Entradas populares