Si no hay acuerdo, "el sistema bancario es el que más lo va a sentir"

El ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, recordó que "los bancos tienen en sus activos bonos de la deuda" y que "se cortarían las líneas de crédito" para el sector comercial; y aseguró que "no había dudas que con el default todo iba a empeorar, pero si se llega a un acuerdo tampoco es que muchas cosas se van a solucionar".


El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, fue el economista que sostuvo durante los últimos días que el conflicto entre el gobierno nacional y los fondos buitre en Nueva York "iba a llegar a buen puerto en el último minuto".
 
Su hipótesis parecería confirmarse este miércoles, con la propuesta que realizaron los bancos argentinos para intervenir en la disputa. 
 
Pignanelli señaló entonces que el default no va a ocurrir y que esta propuesta llegó porque, de no lograrse un acuerdo, "el sistema bancario iba a ser el que más lo va a sentir".
 
"Los bancos tienen en sus activos bonos de la deuda y por otro lado se cortarían las líneas de crédito que está viniendo para el sector comercial. Y a parte no sería un gran esfuerzo porque tal vez utilizaría parte del dinero de garantía de depósitos, porque será una caución en el juicio hasta enero que después se lo reponen", amplió el ex titular del BCRA.
 
En diálogo con Radio Mitre, Pignanelli sostuvo que "el tema de la propuesta de los bancos de depositar una garantía o eventualmente hasta comprarle el crédito a los fondos buitre puede hacerse y abre posibilidades de que levanten definitivamente la cautelar, que se pueda pagar" a los bonistas.
 
Dijo que "a partir de ese momento se abriría un período de negociación", mientras que consideró que hasta se podría resolver el resto de los holdouts que no son los litigantes".
 
"Con que se reponga la medida cautelar por 90 días que sería suficiente", indicó.
 
Por último, Pignanelli consideró que "no había dudas que con el default todo iba a empeorar, pero si se llega a un acuerdo tampoco es que muchas cosas se van a solucionar. No hay que olvidarse que el mayor compromiso de este Gobierno es llegar lo mejor posible a diciembre de 2015, y sin apoyo externo es muy difícil salir de este entuerto".

Comentarios

Entradas populares