"No pasa nada", el slogan oficial ante un posible default

Este martes se realizará un nuevo encuentro con el "mediador" Daniel Pollack en Nueva York. Son horas decisivas porque el próximo 30/07 la Argentina podría entrar en cesación de pagos. No obstante, en Buenos Aires, el Gobierno minimiza esa posibilidad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional intenta ponerle paños fríos a la expectativa mientras el calendario se acerca rápidamente al 30/07, cuando se declararía el default de la Argentina, la 2da cesación de pago de la deuda pública desde 2002. 
 
En Nueva York se desarrollan negociaciones contrarreloj para impedir que la Argentina sea considerada por las calificadora de riesgo como incumplidora de sus contratos. El telón de fondo es la pelea con los fondos buitres que le ganaron un juicio al país por sus bonos en default. 
 
El martes 29/07, 24 horas antes de la fecha límite, el Special Master Daniel Pollack recibirá nuevamente a funcionarios argentino para continuar con la ronda de negociaciones. El "mediador" confirmó que se reunirá con la delegación argentina en Nueva York a partir de las 12:00 de Buenos Aires. 
 
Mientras tanto, en la Argentina el Gobierno hace lo posible para minimizar el impacto de lo que probablemente será un duro golpe. 
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que "el 30/07 no pasará nada". La expresión se inspira en el discurso de la presidente Cristina Fernández, quien negó que la situación que podría enfrentar la Argentina sea la de un default. "Van a tener que buscar otro nombre", dijo. 
 
En esta línea también se pronunció este lunes el secretario general de la Presidente, Oscar Parrilli. "No va a pasar nada. No estamos de ninguna manera en default. Vamos a seguir trabajando frente a este hecho inédito e insólito", dijo el funcionario. 
 
Pero la calificación no depende del Gobierno. 
 
"El periodo de gracia de Argentina  (para pagarles a los tenedores de la deuda reestructurada que se ven impedidos de cobrar por el fallo del juez Thomas Griesa) vence a última hora del miércoles, si no hay un acuerdo ese día, la agencia notificaría a primera hora del jueves la nota de 'Selective Default' -porque se trata de una fracción de los bonos que estaría impago-", explicó a la agencia AFP Sebastian Briozzo, director de Calificación Soberana de la agencia Standard & Poor's en Buenos Aires.
 
Por su parte, Carlos Caicedo, analista principal de IHS (firma de información económica) para América Latina, advirtió  que una suspensión de pagos traería más devaluación, inflación y marginación de los mercados de capitales, al considerar que las autoridades argentinas "están viendo la opción del default como la menos costosa".
 
En tanto, en Wall Street un default parece el escenario más probable. "Las chances de un acuerdo antes del 30/07 son extremadamente bajas",  dijo Casey Reckman, economista del  Credit Suisse Group AG, según escribió en un reporte citado por la agencia Bloomberg. El especialista consideró además que la salvación de la Argentina está en manos de los holdouts. "La única manera de evitar el default es que los demandantes le pidan al juez Griesa reponer el stay (medida suspensiva del fallo)", agregó.

Comentarios

Entradas populares