Jury a Campagnoli: Adler duda de seguir con el juicio

La licencia de la jueza María Cristina Martínez Córdoba abrió un compás de espera en el jury contra el fiscal Campagnoli. El tribunal está dividido y la defensora del pueblo era que la podía definir. Si bien el suplente de la jueza se sabe que será un hombre que responde a la procuradora Alejandra Gils Carbó, el titular del Tribunal, Daniel Adler, tiene dudas sobre el futuro del proceso. Dijo que las dos opciones que existen ahora son "el reinicio del juicio" o el comienzo "de uno nuevo".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El futuro del Jury al fiscal Campagnoli está en dudas, si bien este viernes (04/07) habrá una definición después de que la jueza María Cristina Martínez Córdoba pidiera licencia por enfermedad.
Para Daniel Adler, presidente del Tribunal de Enjuiciamiento hay dos opciones: "el reinicio del juicio" o el comienzo "de uno nuevo".
"Es una cuestión que tenemos que escuchar lo que las partes planteen y, también, el Tribunal va a tener que decidir", explicó Adler, quien, no obstante, destacó la "firme voluntad" tanto de ese cuerpo como de las partes de "cumplir con el compromiso institucional de llevar a cabo este juicio y de terminar con un resultado, sea favorable o desfavorable para el acusado".
En este marco, consignó que "el reglamento establece que el Tribunal no puede sesionar durante un juicio sin uno de sus miembros" y sostuvo que, como consecuencia la licencia por razones de salud de la Defensora General Martínez Córdoba, fue requerida la presencia del juez suplente de este estamento, Leonardo Miño, defensor del fuero federal penal de San Martín y hombre que se sabe responde a Gils Carbó además de integrar la agrupación K Justicia Legítima.
"La ley prevé en estos caos que el juicio debe reiniciarse en situaciones en que hayan pasado diez días porque se pierde continuidad y, además, el juez no ha tomado contacto directo con la prueba, pero pueden haber mecanismos alternativos", explicó esta mañana Adler en diálogo con la radio FM Vorterix que reprodujo la agencia estatal Télam.
En este sentido, mencionó como opciones la posibilidad de la "incorporación por lectura de las versiones taquigráficas o las videofilmaciones" de los testimonios, aunque sostuvo que "son todas evaluaciones hipotéticas" dado que "habrá que ver qué pasa cuando se reanude el juicio".
De hecho, el fiscal y titular del Tribunal de Enjuiciamiento insistió en señalar que el cuerpo debe resolver "de acuerdo con lo que las partes presentan" y aclaró que eso no ocurrirá un día determinado -como el viernes, según indicaban distintas versiones periodísticas- sino que "día a día se resuelven las peticiones de las partes".
"Hay dos posibilidades: que tengamos que comenzar un juicio de nuevo o que podamos reiniciar el juicio. Es una cuestión que tenemos que escuchar lo que las partes planteen y también el tribunal va a tener que decidir", precisó Adler.

Comentarios

Entradas populares