De menor a mayor, Argentina llegó más lejos de lo que se esperaba

Alemania se consagró campeona mundial en Brasil 2014 tras haberle ganado en el partido final a Argentina por 1-0 en el segundo tiempo suplementario. Pese haber perdido ante una de las más grandes potencias futbolística, el seleccionado albiceleste comandado por Alejandro ‘Pachorra’ Sabella tuvo un rendimiento que fue de menor a mayor pero peleó hasta último momento porque los teutones supieron jugarle de igual a igual ya que ambos buscaron el error que se dio con el gol de Mario Gotze.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Argentina en esta Copa del Mundo fue de menor a mayor, aprendió a jugar sin su máximo baluarte, Lionel Messi, que fue de mayor a menor pero este seleccionado mejoró notablemente en defensa y Sabella supo encontrarle la vuelta, jugando con los europeos (Bélgica-Holanda-Alemania) a quienes controló bien y hasta complicó, pero le faltó explosión, lo que se esperaba que diera el '10' .
En relación a la labor defensiva, fue una tarea de equipo ya que Argentina supo retroceder y tirar el achique cuando fue necesario, con gran concentración. Presionó, hubo ayuda entre las líneas, hubo solidaridad como en las actuaciones de Mascherano o Rojo por su banda. Sorprendió el nivel y el despliegue de algunos 'tapados' como Rojo, Demichelis o Biglia. El guardavalla, Sergio ‘Chiquito’ Romero fue decisivo en la definición por penales ante Holanda, y si bien sigue sin mejorar en las salidas, dejó de ser cuestionado.
Las revelaciones de este seleccionado argentino fueron las actuaciones de Marcos RojoMartín DemichelisEzequiel Garay y Enzo Pérez, este último en reemplazo de Di María, la gran baja de la instancia final junto con Aguero, los socios ideales de Messi.
Uno de los rasgos a destacar de la enseñanza que dejan Alemania y Argentina en su tercera final mundialista fue la importancia del juego colectivo aunque sigue siendo desequilibrante tener un jugador como Messi, la labor de equipo que logró al final la selección de Sabella quizás sea su mayor conquista y legado para lo que viene, después de los años de influencia del culto a Maradona y a la individualidad y ante la ausencia de Messi, hubo rendimientos que se potenciaron por el juego combinado.
Argentina, pese a haber perdido ante los germanos que merecían esta Copa, mostró una mejoría notoria a nivel equipo. Hay que recordar también que los alemanes desembarcaron en esta final muy motivados tras haberle propinado una paliza histórica al anfitrión, Brasil por 1-7 y fundamentalmente, más descansados contrariamente a los argentinos que disputaron 120' ante Holanda y hoy nuevamente.
Los albicelestes llegaron a una final después de 24 años en la que debieron enfrentar a equipos de jerarquía como la pujante Bélgica o a los holandeses (2dos del mundo). 
Más allá de la decepción, este subcampeonato servirá para tener en cuenta la dimensión de lo que se consiguió después de Italia '90 años y deberá tenerse presente para construir a futuro y para tener una base de lo que vendrá a pratir de ahora. 
Argentina se fue triste, desilusionada y con la sensación de tener cerca la tercera copa del mundo. Lo estuvo por momentos, en las jugadas que no pudieron concretar Higuaín o Palacios. En el 'debe' quedará saber cómo aprovechar y posicionar a Messi, una vez resuelto el tema defensivo. Lograr un arquero con más confianza fuera de los 3 palos. Mejorar el juego físico, que los europeos dominan incluso en climas adversos. Y seguir potenciando el juego colectivo, donde Alemania prevaleció y por eso es el campeón.
Por último, algunas declaraciones de los protagonistas
Javier Mascherano, con los ojos llorosos, no ocultó su tristeza por la derrota de la Selección Argentina: "El dolor va a ser de por vida", expresó.
"Tenemos la tranquilidad de haber dado todo. Se nos escapó a lo último. Hicimos todo para ganar porque tuvimos las mejores chanches".
"Más allá de todod, estoy orgulloso de este grupo. Queríamos llevar la Copa del Mundo, pero lo lamentamos por nosotros, por la gente que vino y por la que está en Argentina".
Alejandro Sabella, DT de la Selección Argentina, se lamentó por la derrota: "Tengo tristaza por no haber ganado, pero estoy muy orgulloso del equipo que hizo un partidazo", expresó.
Sobre el partido, el entrenador dejó su postura "Pudo ganar cualquiera de los dos. Por momentos fuimos superados y nosotros también tuvimos situaciones claras"
Saballa, por último, destacó: "Felicito a los jugadores que son un orgullo para el país".   
En conferencia de prensa, el entrenador Alejandro Sabella manifestó que "felicito a Alemania por el título obtenido"
'Pachorra' Sabella dejó en claro que "nos faltó definición y los otros partidos los terminamos ganando porque fueron cerrados".

Comentarios

Entradas populares