AMIA: Con la visita de Xi Jinping, Cristina eludirá las críticas del acto central

El juez federal, Ariel Lijo, citó al titular de Casación bonaerense, Federico Domínguez, por entorpecer la causa AMIA a través de presiones y ofrecimiento de dinero a detenidos, a cambio de su testimonio. En tanto, se confirmó que la presidente, Cristina Fernández, (testigo en el juicio oral por el encubrimiento de una de las pistas de investigación del atentado) no estará en el acto por los 20 años del ataque a la mutual judía, ya que recibirá al presidente de China. Es el tercer año consecutivo que la primera mandataria no asiste a la conmemoración que se realiza en Pasteur 633.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este viernes 18 de julio a las 9:30 hs se realizará el acto central por el 20° aniversario del atentado a la AMIA. La fecha reaviva los cuestionamientos a la falta de justicia en el hecho que cobró la vida de 85 personas y el rol del Estado, en especial tras el acuerdo con Irán. Cerca de la fecha, el juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria al presidente de la Cámara de Casación Bonaerense, Federico Domínguez, quien está acusado de entorpecer la causa mediante el ofrecimiento de dinero y presiones a personas detenidas para que en sus testimonios involucrasen a policías bonaerenses en el ataque a la mutual judía.
Por otro lado, ya no se espera a la presidente Cristina Fernández para el acto central. No asiste al mismo desde 2011, un día lluvioso donde tuvo que escuchar -entre la gente y no en el escenario-, varios cuestionamientos a su gestión. Luego vendría el memorandum de entendimiento con Irán, que terminaría dinamitando los vínculos ente las entidades judías y el kirchnerismo. Cristina tiene una buena excusa, estará recibiendo en la misma fecha al presidente chino.
Acerca de Domínguez, éste fue citado a indagatoria para el 6 de agosto, según informó el portal Infobae. Según la acusación, entre 1996 y 1997, Domínguez junto con Luis Vicat y Nélida Parascándalo habrían ejercido presiones y prometido dinero a determinadas personas para que con su declaración involucraran a los bonaerenses, según las sospechas de Lijo.
El ofrecimiento fue hecho, entre otros a Bautista Huici, Alberto Barreda y su hijo Diego, y Claudio Araya. "El objetivo fue recolectar prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el magistrado obtenga pruebas para incriminar y así poder volcarla en el auto de mérito de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal, y Mario Bareiro", expuso Lijo expuso en la citación a indagatoria.
Sobre Cristina, vale recordar que será testigo en el juicio oral por el encubrimiento de una de las pistas de investigación del atentado a la AMIA. El tribunal resolvió la prueba que se expondrá durante el juicio, que todavía no tiene fecha de inicio, además de hacer lo propio con otros planteos de las partes. Cristina fue pedida como testigo por varias partes porque cuando era legisladora integró la Comisión Bicameral que investigó el atentado, según informó Urgente24 el 30/06.
El presidente de la República Popular China arribará al país el sábado 19/07, después del regreso de Cristina de Brasil, donde viajó para la Cumbre de los BRICS.

Comentarios

Entradas populares