US$ 1.800 millones para que La Cámpora compre aviones, ¿quién paga?

Boeing y Aerolíneas Argentinas completaron un acuerdo para que la firma de bandera del país sudamericano adquiera 20 aviones 737-800, en una transacción valorada en US$1.800 millones a precios de lista. Aerolíneas afirma que ahora sí podrá ser competitiva cuando, en verdad, la competitividad de una empresa aerocomercial no sólo depende de sus aviones. Por ejemplo, en el caso de Aerolíneas requeriría nuevos convenios colectivos de trabajo, para comenzar... Gran pregunta: ¿quién paga? Porque la vez anterior que Aerolíneas/Austral compró aviones (20 unidades Embraer) se mencionó un préstamo 'blando' de Brasil y una deuda del Tesoro Nacional. Aerolíneas/Austral carece de recursos propios suficientes porque es una empresa estatal harto deficitaria.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Boeing y Aerolineas Argentinas, empresa de bandera argentina, acordaron la construcción de 20 aviones 737-800 de última generación, en un acuerdo estimado en US$ 1.800 millones según precios de lista, esfuerzo del Fisco argentino para incrementar la oferta de la compañía, modernizando su flota.
 
Todavía no hay órden de compra sino una reserva de compra que deberá convertirse en contrato de producción en 60 días. Pero sí hay interrogantes acerca de quién tomará el endeudamiento porque Aerolíneas/Austral carece de recursos propios suficientes como para abordar el compromiso financiero adicional que estaría asumiendo. Ya ocurrió con los aviones comprados a la brasilera Embraer: para llegar a concretar la operación, hubo que sumar el subsidio encubierto del gobierno brasilero y la intervención del Tesoro Nacional como deudor.
 
En el caso de Boeing, que es una empresa privada que cotiza en Bolsa, no hay subsidio posible, y Aerolíneas/Austral es deficitaria, subsistiendo por el dinero que a diario le aporta el Tesoro Nacional tanto para compra de combustible como para el pago de la nómina salarial. Si no tiene dinero suficiente para asumir el gasto corriente, menos podrá afrontar la inversión prevista.
 
Pero la cuestión de fondo es que es Aerolíneas afirma que así mejorará su performance, pudiendo competir mejor con LAN, Gol y los otros gigantes regionales. Sin embargo, el eje de la ausencia de competitividad de Aerolíneas es la suma de sus convenios laborales vigentes y los reiterados problemas con el personal, que provoca conflictos casi a diario que devienen en interrupción de los horarios de las frecuencias, espera y malestar. Ambas situaciones le generan, además, una mala fama y una búsqueda de otras opciones de parte del público, lo que a su vez lleva a Aerolíneas a buscar la intervención gubernamental para frenar la competencia genuina que realizan otras empresas.
 
Por lo tanto, hay muchísimos interrogantes acerca del anuncio realizado por Aerolíneas y Boeing, que por ahora es apenas un anuncio, sin documentación concreta en el medio.
 
La compra
 
 
Cuando los detalles se encuentren definidos, la orden de fabricación será publicada en el website de "Orders and Deliveries", de Boeing, informó la empresa.
 
En Ciudad de Buenos Aires, firmaron el acuerdo Mariano Recalde, por Aerolíneas y Austral; y Van Rex Gallard, vice presidente de Boeing a cargo de Ventas para Latinoamérica, África y el Caribe.
 
La incorporación de estas aeronaves, que se concretará entre el período 2016/2018, tiene un precio de lista de US$ 1.800 millones, y permitirá "una notable reducción de costos operativos, fundamentalmente por el ahorro de combustible y la confiabilidad en el despacho de los aviones".
 
"El beneficio de aumentar la flota de B737-800 está dado porque estas aeronaves se pueden configurar con mayor cantidad de asientos y esto redunda en un menor costo operativo por asiento-kilómetro ofrecido", afirmó Aerolíneas en el escrito. En un B-737/700 el costo por asiento por kilómetro es de US$ 8,70, mientras para el B737-800 es de US$ 6,02.
 
"Es una continuación fuerte de nuestra estrategia de transformación para nuestra aerolínea, la que ya nos ha ayudado a crecer en nuestro negocio, está produciendo grandes resultados para Aerolíneas, para nuestros pasajeros y para el engrandecimiento económico de la Nación", dijo el titular de la compañía, Mariano Recalde.
 
La firma definitiva del contrato podría producirse en los próximos 60 días. Aerolíneas apuró la comunicación debido a la proximidad de las elecciones: Van Rex Gallard, vicepresidente de Boeing para América Latina, debió volar de urgencia a Buenos Aires desde Sudáfrica para adelantar el anuncio.
 
Del 737 se han fabricado 9 variantes distintas desde su inicio, estando la serie Next Generation (-600, -700, -800 y -900) todavía en producción. Está previsto que estas variantes sean sustituidas en un futuro por una versión modernizada, conocida como Boeing 737 MAX.
 
La fabricación del 737 se realiza en la fábrica Boeing Renton, en Renton, estado de Washington. Muchos 737 se emplean para mercados en los que anteriormente se empleaban aeronaves del modelo 707, 727, 757, DC-9, y MD-80/MD-90, y este modelo actualmente compite con las aeronaves de la familia Airbus A320.
 
El 737-800 es una extensión del fuselaje del -700, reemplazo directo de la Serie 400. El 737-800 puede acomodar 162 pasajeros si se configura en 2 clases o 189 pasajeros en una sola clase.
 
Para muchas aerolíneas estadounidenses, el serie 800 ha sido empleado como reemplazo de los viejos Boeing 727-200.
 
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Deberá recordarse que el senador nacional (UCR-Jujuy), Gerardo Morales, afirmó que Mariano Recalde ha cometido "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y encubrimiento por el vaciamiento y la desastrosa administración de la aerolínea de bandera desde su estatización en 2008". 
 
La presentación judicial de Morales incluyó al ministro de Planificación, Julio De Vido, y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
 
Según Morales. "desde el anuncio de la Presidente del 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declara de Utilidad Pública y sujeta a expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas el 22 de diciembre del mismo año, la deuda de la empresa aumentó en casi un 40%. Pasó de US$ 890 millones –pasivo dejado por el grupo español Marsans- a US$ 1.200 millones". Y agrega que "a partir de la violación del Artículo 6 de la Ley 26.466 y su decreto reglamentario, que obliga Recalde, De Vido y Abbona a demandar por las irregularidades conocidas por el grupo español, se suscitan una serie de hechos concretos, que buscan, de manera burda y evidente, favorecer a Marsans".

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