Otra vez Once... y ya son 82 los heridos (motorman detenido)

Otra vez el un tren de la línea Sarmiento es lamentable protagonista de un accidente en la estación Once. Según las primeras versiones, el ferrocarril se habría quedado sin frenos al ingresar a la estación. En un primer momento se informó sobre 36 heridos, pero el número ahora aumentó a 82. Resulta llamativo que el motorman haya guardado en su mochila el disco rígido de la cámara de seguridad, antes de ser trasladado al hospital Ramos Mejía con múltiples contusiones, donde permanece con custodia policial.


Así impactó el tren contra la barrera de contención (Foto NA)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El tren Sarmiento protagonizó este sábado (19/10) un accidente en la estación de Once, aparentemente, según las primeras informaciones, debido a que se quedó sin frenos cuando ingresaba a la cabecera. Chocó contra la barrera de contención y quedó sobre el andén debido al golpe.  
 
Al menos 82 personas resultaron heridas, 5 de ellas con un cuadro más serio aunque sin riesgo de vida, como consecuencia del descarrilamiento de un tren de la línea Sarmiento en la estación Once, al parecer por sufrir un inconveniente con los frenos, lo que produjo un impacto similar al ocurrido el 22/02/2012, que terminó con 51 muertos.
 
La mayoría de los accidentados fueron derivados a distintos hospitales porteños y, luego de ser atendidos, fueron dados de alta, ya que sólo cinco presentaban un cuadro que requirió su  internación o monitoreo en observación durante algunas horas más. Pero esa no es la cuestión de fondo, a 1 semana de las elecciones del 27/10, y a un par de meses de una visita a China del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para comprar equipamiento ferroviario, mientras permanece su enemistad con los sindicatos ferroviarios.
 
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni,  dijo que cinco de los heridos son"moderados, con algunas fracturas". Asimismo, dijo que fueron llevados a distintos hospitales y que no hubo muertos. Por su parte, la ministra  de Salud porteña, Graciela Reybaud, había dicho que en total eran "36 los heridos"
 
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que hubo otros 15 pasajeros que se autoevacuaron y se dirigieron por su propios medios a los distintos hospitales. Reveló además que el maquinista permanece internado con consigna policial. 
 
Sin embargo, una hora después el Ministerio liderado por Raybaud corrigió la información y elevó la cifra de los heridos a 80. Entre los afectados hay un menor de 8 años. " El SAME desplegó un operativo poniendo en función 80 ambulancias, 2 unidades de catástrofes, 2 helicópteros sanitarios, 2 unidades de triage y 4 móviles de apoyo", añadió el comunicado. 
 
Del total de los heridos, 34 están en el Ramos Mejía, 5 en el hospital Argerich, 1 en el Tornú, 5 en el Penna, 6 en el Santojanni, 5 en el Piñero, 8 en el Fernández, 2 en el Zubizarreta, 4 en el Rivadavia, uno en el Vélez Sarsfield, 3 en el Álvarez y 6 en el Durand.  
 
Más temprano, el delegado Edgardo Reynoso dijo que el tren "habría tenido un problema con los frenos durante el trayecto" y que "se trató del chapa 5". En principio, "impactó contra el paragolpes",añadió el gremialista, quien dijo que ocurrió "sobre la plataforma 2". 
 
"Si se reiteran estos problemas, lo que está fallando es el sistema. Hay una cantidad de controles que se hacen sobre el personal, hay cámaras por todos lados, evidentemente nada de eso alcanzó. En estas situaciones las fallas están en el sistema", añadió.
 
 Pablo Gunning, gerente de Comunicaciones del Sarmiento, dijo que el hecho se registró en el mismo andén donde ocurrió la tragedia del 22 de febrero de 2012 y que le costó la vida a 51 personas. Dijo que el tren "partió de Moreno sin ningún tipo de problema". 
 
# El maquinista 'robó' el disco rígido
 
Luego de ocurrido el accidente, los pasajeros que pudieron bajar más rápido corrieron a increpar al motorman, que no salió de la cabina (la cual estaba muy deteriorada por el impacto). Según contó un joven que viajaba en la formación, los pasajeros prácticamente querían linchar al conductor. Finalmente la policía pudo disuadirlos.
 
Un dato por demás curiosio es que Julio Benítez, el maquinista de la formación, robó el disco rígido de la cámara de seguridad antes de ser detenido y quedar incomunicado. La investigación y las imágenes demostrarán si lo sustrajo para ocultar algo o para conservar la prueba en su defensa.

Comentarios

Entradas populares