Oro & Tomates, lujo 'para ricos y ricas' que paguen $40/kilo (y promete más)
El precio del tomate está al rojo vivo: ya sale más caro que un kilo de carne. No es el único, hoy una parrillada de verduras es un lujo inconcebible. Sin embargo, son los tomates lo que dan la nota con un valor que toca los $40 y que promete seguir en aumento.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) De acuerdo a un relevamiento hecho por el diario 'Hoy' en distintas verdulerías de la ciudad de La Plata, el costo del kilo de tomate común, para ensalada, ya cotiza $40.
En la Capital Federal, los precios son apenas menores (se habla de $35 por kilo). Algo similar ocurre con el morrón, otra de las verduras que subió asombrosamente por estos días, que en algunos comercios cuesta entre $50 y $70 el kilo.
Claro está que no sólo las familias argentinas son las que sufren los embates de la inflación, sino que también los pequeños y medianos comerciantes dan cuenta de lo complicado que resulta llevar adelante sus negocios: “Hoy el cajón de tomate lo pagué a $500, por eso lo estamos cobrando a $40”, comentó un verdulero.
“En el tema de las verduras hay un proceso inflacionario que impacta directamente. La verdad que la carga tributaria sobre el productor y la cadena de comercialización es muy alta, de manera tal que eso se traslada al precio”, dijo el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño.
Para Blanco Muiño, “puntualmente, en el caso del tomate, estamos viendo las consecuencias de una decisión política de Guillermo Moreno que ha sido no dejar importar semillas el año pasado, entonces estamos trabajando con el stock de semillas. En Argentina la siembra del tomate depende de la importación de semillas y por eso hay menos producción este año”.
Por último, el titular de la UCA insistió en que “las medidas antiinflacionarias del Gobierno han sido un fracaso. Si creemos que con un congelamiento de precios en cualquiera de las versiones que se han intentado podemos controlar los precios, lamentablemente no es así. Y lo peor que nos puede pasar como sociedad es acostumbrarnos a estos altísimos niveles de inflación”.
Sin lugar a dudas, el efecto inflacionario castiga por igual a todos los argentinos y no hace distinciones. Sin embargo, el sector que terminó siendo el más afectado por los elevados costos de vida que se deben afrontar es el de los asalariados, que ya no saben cómo hacer para llegar a fin de mes sin cuentas ajustadas.
“Acá hace falta un acuerdo general de precios, con un gobierno que tenga voluntad de defender el poder adquisitivo del salario, porque la inflación donde más golpea es en el asalariado”, explicó Fernando Blanco Muiño.
¿Llega el desabastecimiento a las verdulerías? Más allá del encarecimiento de los precios, la otra preocupación que asomó en las verdulerías es el tema del desabastecimiento.
En este contexto, y tal como sucede en los almacenes de barrio, algunos mercados en Capital Federal ya se vieron obligados a no comprar tomate por los elevados costos que presenta.
En otras palabras, el temor de los comerciantes pasa por el hecho de perder dinero. Por tal motivo, deciden no invertir en alimentos que hoy por hoy sean prohibitivos para la mesa familiar.
Para citar un ejemplo al norte del país, según el diario 'El Liberal', en Santiago del Estero el tomate subió más de una 300% tocando allí los $35, mientras el pan tuvo lo suyo con un aumento del 25% y esperan una inminente suba en el precio del pollo.
Al sur, en la rionegrina San Carlos de Bariloche, se vende en algunos supermercados a $34 mientras en varias verdulerías llega, en promedio, a los $38.
Parrillada de verduras, más cara que la de carne
En Santa Fe, no sólo el tomate aumentó su precio de manera abrupta. Hacer una parrillada de verduras para dos puede salir casi 15% más que una de carnes para una pareja de comensales, según el sitio 'Sin Mordaza'.
"Armar una parrillada para dos personas que contenga dos morrones, dos tomates redondos, dos berenjenas, una cebolla, una papa y dos zapallitos largos (zucchini), tiene un costo aproximado de $ 75. Se trata de una parrillada de verduras básica, sin agregados que pueden acompañar estos platos, como espárragos y champignones", calcula el sitio y compara: "una parrillada para dos que contenga 300 gramos de vacío y la misma cantidad de asado de novillito, con un chorizo y una morcilla, 250 gramos de riñones y lo mismo de mollejas puede costar unos $ 65, es decir, 15% menos".
Allí, el kilo de tomates también está por tocar los $40 y se espera que siga subiendo.
En paralelo, la carne vacuna no acompañó la suba general de los precios, en primer lugar, porque la hacienda en pie se incrementó por debajo de la inflación medida por los privados. Según las estimaciones de la Cámara de la Industria de la Carne, Ciccra, el precio del novillo y el novillito subió en un año poco más del 10 por ciento, lo que implica un aumento menor al 50% de las mediciones de la inflación real.
Si bien la demanda en el país es alta, no hay una competencia de las exportaciones que impulse los precios, lo que es otro argumento para que mantengan su estabilidad.
En el último año hubo un repunte del 10% en las cantidades exportadas de carne vacuna, pero en lo que va del año la población local consumió más del 93% de la carne que se produjo en el país.
El kilo de vacío de novillito se consigue en torno de los $ 55, mientras que el de asado del mismo animal ronda los $ 45. Ni siquiera agregando mollejas -que en la parrillada común que se compra en un restaurante no suelen entrar por el impacto del precio- a la hora de hacerla en casa el precio final sigue siendo más barato.
La cuenta recién podría desbalancearse si se agregan ensaladas. Sólo sumando medio kilo de tomates y algo de lechuga criolla (otro de los productos con fuertes subas) el asado para dos superaría en valor a la parrillada de vegetales.
Lejos de lo que sucedía hace algunos años y contra la tendencia mundial, lo más económico hoy es sumar carne a la dieta, y minimizar el consumo de algunas verduras.



Comentarios
Publicar un comentario