Ley de Medios, con vencedores y vencidos

La Ley de Medios saltará al tapete muy probablemente antes de fines de 2013 con el esperado fallo de los ministros del máximo Tribunal de Justicia de la Nación. Antes que se conozca el mismo, la realidad marca que ambas partes han quedado dañadas en una larga lucha. El gobierno se irá; pero Grupo Clarín seguirá vivo, y es el que más pagará las consecuencias.


Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: "El gobierno nacional, hasta el momento, perdió, pero no todo, especialmente por las torpezas de su contrincante."
por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Más allá del fallo que la  Corte Suprema de Justicia producirá en los próximos días sobre la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya se conoce, en la práctica, que hay vencedores y vencidos.
Quiénes son los vencedores: el gobierno en parte, Grupo Clarín en parte.
Quiénes son los vencidos: ambas partes y el argentino, K o no K.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiso por todas las formas convencionales y no convenciales hacer trizas al supuesto monopolio, Grupo Clarín, su gran enemigo; en un mundo, el suyo, en el que los mismos abundan.
Al menos, hasta aquí, cuando La viuda de Kirchner está perdiendo poder a paso agigantado ese propósito no lo consiguió.
Clarín apeló a todos los procedimientos judiciales permitidos para detener la embestida.
EL famoso festejo del 7D-2012 terminó para la mujer de negro siendo un lamentable funeral; como tantos otros, en los últimos tiempos donde tuvo variados tropezones.
Sin embargo, en el trascurso de la llamada “madre de todas las batallas” con Grupo Clarín, el gobierno nacional logró limar la credibilidad de los medios del mayor multimedio argentino.
Un gobierno que cultivó la mentira como forma de gobierno, con su intensa prédica, llevó a un terreno resbaladizo al periodismo gestionado por un grupo multimedios que, por sobre todas las cosas, privilegia lo económico.
El gobierno nacional, hasta el momento, perdió, pero no todo, especialmente por las torpezas de su contrincante.
Grupo Clarín, casi seguro, deberá dehacerse de parte de sus activos, si la Corte no se define decididamente a su favor.
Sin embargo, la mayor desventaja que sufrió Grupo Clarín es llegar a amortizar parte de su credibilidad periodística en pos de no quedar herido en su estructura patrimonial.
El lector, erosionado por la división generada desde la Rosada entre cristinistas y no cristinistas, quizás discrepe con esta opinión porque defenderá ciegamente a una u otra parte, como fanático de Boca o River, antes del clásico.
Que Marcelo Tinelli vuelva a la pantalla de Canal 13, producido por Ideas del Sur -en pocos días más propiedad de Cristóbal López- es una clara demostración que las alternativas que acepta Héctor Magnetto, en la guerra menos deseada por él, están lejos, muy lejos de sus opciones preferidas en tiempos de victorias que quedaron muy atrás.
Que Jorge Lanata, sea la mayor figura periodística de un multimedios que nunca lo quiso, es otra expresión de la envergadura del contrincante con quién debió enfrentarse –como nunca antes- un grupo de comunicación acostumbrado a ser tan autoritario como los habitantes de Olivos desde hace más de 10 años.
La lectura de este presente, anticipando los tiempos que vendrán, despertarán polémica hoy; pero, no por eso deja de ser válida, en momentos en que los argentinos comienzan a soportar cada día más la década perdida.
Esos mismos argentinos, K o no K, que también se vieron enfrentados por esta ridícula Ley de Medios; que solo buscó venganzas de una parte hacia otra, en medio de una lucha de poder y negocios de ambos lados.

Comentarios

Entradas populares