Gualeguaychú (2): Barrabrava de la Asamblea Ambiental

Resulta imposible debatir una cuestión que va desde lo ambiental hasta lo jurídico internacional. Intentar aplicarle conceptos futboleros puede dirigir hacia lo chabacano: eso es lo que intentó, sin éxito, explicarle el senador uruguayo Ernesto Agazzi Sarasola (hoy Movimiento de Participación Popular / Frente Amplio, en el pasado Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros), al integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Hugo Almeida. El debate, que ocurrió ante los micrófonos de la radio uruguaya AM 1410 y fue reproducido en el diario La República, de Montevideo, exuda un aire de intolerancia de parte de los entrerrianos.


Foto de la planta de UPM, ex Botnia, en Fray Bentos, Uruguay, en la orilla oriental del río Uruguay.
 
 
El senador Ernesto Agazzi debatió en Mesa de Noticias con el integrante Asamblea Ambiental Gualguaychú, Hugo Almeida. El uruguayo defendió la posición del gobierno de José Mujica, en tanto su contraparte criticó que “antes como tupamaro andaba en alpargatas, y ahora anda haciéndole el lobby a una multinacional”.
 
Almeida catalogó de “triste” la decisión del gobierno uruguayo de permitir el aumento de producción de UPM en 100 mil toneladas porque “se trata de un engaño” y a fin de cuentas “una desgracia”.
 
“Queremos que se respeten nuestros derechos”, enfatizó, en tanto puntualizó que ambos gobiernos “son funcionales a la empresa” y “aflige la incoherencia de los discursos”.
 
El asambleísta se refirió al canon que paga UPM al gobierno uruguayo y criticó que las exoneraciones impositivas que se le aplican no se extiendan a pequeños productores. Asimismo, reiteró el problema ambiental que genera y denunció que el gobierno uruguayo “no da datos de contaminación”.
 
El senador Ernesto Agazzi respondió a tal acusación y afirmó que hace dos años que se tienen los datos y que fue el gobierno argentino el que no los quiso difundir.
 
Al respecto, Almeida retrucó que al pueblo de Gualeguaychú “no le tienen que contar lo que produce UPM porque se nota la afectación y el saqueo de los recursos” y ejemplificó que la planta toma más de 100 millones de litros de agua del río y él como ciudadano “tiene que pagar para tomarla”.
 
Agazzi contestó que “bueno sería que podamos enfrentar ese destino juntos sin dividirnos”, a lo que Almeida indicó que Uruguay “no escucha ni conversa”.
 
“Eso hace que nos muestren como divididos; y yo lo que quiero es sentarme con mi hermano uruguayo a decirnos si por algunos empleos vale la pena todo esto”, añadió.
 
El senador se refirió a las plantas de celulosa que tiene Argentina en su territorio y que “contaminan mucho más” y aseguró que “debemos soldarnos pensando en hacer cosas juntas y no que empresarios vengan a dividirnos”.
 
Durante el debate, el asambleísta criticó a Agazzi por hacer una defensa de la empresa “sin criterio” y por “tener la camiseta puesta”; e incluso le lanzó que “antes era tupamaro, andaba de alpargatas y ahora le hace el lobby a una multinacional”.
 
El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca retrucó que la discusión “no debe ser de barras bravas” y afirmó que “parecería que Uruguay no tiene derecho a tener sus plantas y por eso se traen argumentos tirados de los pelos”.
 
Almeida sentenció que “eso lo inventó Uruguay para victimizarse” porque “si se junta el 60% de las pastera argentinas no se llega a producir ni la mitad de lo de UPM”.

Comentarios

Entradas populares