Gualeguaychú (1): En Cerro Largo construirán la 3ra. planta de celulosa

UPM explota la planta que le compró a Botnia en Fray Bentos, Uruguay. En tanto, Montes del Plata construye construye una 2da. planta de producción de pasta de celulosa que será inaugurada en 2014. Y habrá una 3ra. planta en Cerro Largo, en la zona de Paso de las Piedras, en el marco de una fuerte apuesta de Uruguay a industrializar sus recursos forestales, aunque se insiste en que deberán respetarse todas las normas ambientales. Por lo tanto, el horizonte de conflicto con los de la Asamblea Ambiental en Gualeguaychú es... muy largo.


La celulosa se obtiene de la madera, el algodón, el lino, el yute, el cáñamo, la paja, y de plantas de crecimiento rápido. La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas. - La celulosa se usa en la fabricación de papel, celofán, rayón, viscosa, productos químicos, - En el proceso de la elaboración, los troncos se hacen pasar por una desfibradora para obtener la pasta.
por J.P. CORREA y N. ARAUJO
 
MONTEVIDEO (El País). Ya hay una posible ubicación para la tercera planta de celulosa que analiza UPM y que será más grande que la que inaugurará el próximo año Montes del Plata: la 9ª sección judicial de Cerro Largo, al oeste de ese departamento en la zona de Paso de las Piedras. El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y el de Durazno, Benjamín Irazábal, coincidieron en señalar que les consta el interés de la empresa en esa zona, por su cercanía a importantes masas forestales y al río Negro.
 
UPM ya construyó con sus recursos un puente de 150 metros de largo, que costó US$ 1 millón, sobre el arroyo El Cordobés, límite entre Cerro Largo y Durazno, para enviar madera a su planta de Fray Bentos y reducir el recorrido de los camiones con la materia prima en 100 kilómetros. Tanto Botana como Irazábal señalaron que cualquier gestión para la construcción de la planta es prerrogativa del gobierno nacional y que la empresa no se ha contactado directamente con ellos pero confirmaron que ha puesto su mira en la zona.
 
Botana explicó que su departamento tiene 38.000 hectáreas declaradas de prioridad forestal y que la masa forestal se concentra en la 9ª sección judicial, una zona muy poco poblada. "Allí se pudo reunir un ejército para luchar por la libertad (en alusión a los levantamientos nacionalistas de Aparicio Saravia que tenía su estancia El Cordobés en la zona) y hoy no se puede juntar gente allí para un asado. Es una zona donde falta electricidad y comunicación, donde la caminería es escasa y los centros de educación distantes", dijo.
 
Botana consideró que sería "muy buena cosa" que su producción saliera por un eventual puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha. El intendente señaló que la planta insumiría una inversión bastante superior a los US$ 3.000 millones y tendría una capacidad de producción superior a la fábrica que instalará Montes del Plata el próximo año, que será de 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales.
 
Desde Durazno se ve con muy buenos ojos el posible emplazamiento de la planta en esa zona porque reduciría mucho la distancia que tendría que recorrer la madera de los productores de localidades como Blanquillo y San Jorge. Irazábal dijo que Durazno tiene unas 60.000 hectáreas forestadas básicamente con eucaliptus, la mayoría en esa zona del centro y noreste del departamento cercana a Cerro Largo, y una cantidad aun muy superior de superficie declarada de prioridad forestal. A esto se debe sumar que el vecino Tacuarembó tiene una masa forestal que supera las 120.000 hectáreas.
 
El intendente duraznense desestimó cualquier posible objeción ambiental. "Los eventuales efluentes de la fábrica llegarían al río Negro diluidos y rediluidos. No tiene sentido plantear" que puedan causar contaminación en el río Uruguay, dijo Irazábal.
 
La administración del río Uruguay es compartida con Argentina que ha objetado fuertemente el funcionamiento de UPM en Fray Bentos.
 
La zona prevista para la nueva planta está muy despoblada. De acuerdo con el censo de 2011, Cerro Largo tenía una población de 84.486. Y de esa cifra, 69.602 personas se concentraban en solamente tres localidades: Melo, Río Branco y Fraile Muerto.
 
Arévalo, la localidad más cercana al probable emplazamiento de la planta tenía, según el censo, 272 habitantes. Los habitantes de la zona que quieran viajar a Melo tiene que hacerlo a través de caminos de tierra en muy mal estado para llegar a la ruta 7. Si quieren dirigirse a Tacuarembó, necesitan cruzar el río Negro con una balsa que no puede utilizarse si hay bajante. Botana y su colega de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, analizaron recientemente la posibilidad de instalar allí una balsa a motor con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, para atender las necesi-dades de desplazamientos de maestros y trabajadores rurales.
 
En cuanto a Durazno, Irazábal explicó que las zonas que se beneficiarían son las más despobladas de su departamento. El censo de 2011 indicó que vivían en ese departamento 57.088 personas, de las cuales en Blanquillo residían 1.084 y en San Jorge 502. En la zona la ganadería ha retrocedido por el fuerte avance de la forestación.
 
UPM puso más específicamente su mira en Paso de las Piedras, sobre el río Negro, porque se trata de un punto donde el curso de agua es angosto, lo que facilitaría la construcción de un puente. A su vez hay cerca un espejo de agua natural que, en caso de ser represado, podría proveer el agua necesaria para la fábrica.
 
Entrevistado por El País el gerente general de UPM, Ronald Beare, no quiso confirmar el interés por una tercera planta, pero dijo que "estamos buscando oportunidades de crecimiento en celulosa a nivel mundial".
 
Mujica
 
Mientras a ambos lados del Río de la Plata se suceden reproches luego de la decisión de Uruguay de permitirle a UPM producir 100.000 toneladas adicionales, Mujica explicó ayer en su audición de M24 las razones de su decisión.
 
"Quiero señalar que los gobiernos no tienen, en el fondo, escapatoria, tienen que luchar implacablemente por más trabajo para su gente, por más ingreso para su gente, que se multiplique la riqueza y que se puedan aplicar impuestos que se pagan, que sirven para acortar la brecha social que tenemos. Para todo ello hay que crecer, ir para delante", enfatizó Mujica. Y aseguró, refiriéndose a UPM, que "nunca tuve dudas, no porque fueran señores buenos o inocentes (…) Tienen mucha experiencia y dadas las condiciones de nuestro medio es mucho lo que tienen que ganar, saben más que nosotros que tienen que cuidar el medio ambiente si quieren perdurar en el tiempo".
 
"No quieren matar la gallina de los huevos de oro, esto hay que entenderlo", agregó. Las fábricas de celulosa, explicó, son cada vez más eficientes y de mayor porte.
 
A su juicio, se debe armonizar la preservación de la naturaleza, crecientemente presionada, y el trabajo. "En esta batalla por el medio ambiente tenemos una pinza terrible, nuestra civilización, nuestra forma de vivir", sostuvo.
 
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó que más allá de lo ocurrido con UPM el resto de la agenda bilateral con Argentina se desarrolla con normalidad, y pidió "no dramatizar", en momentos en que el vecino país afirma que Uruguay rompió el diálogo unilateralmente y amenaza con denunciarlo ante la Corte Internacional de La Haya.
 
"No adelantemos ni dramaticemos ni generemos que esto sea igual a lo que pasó, que es una película repetida; hagámoslo paso a paso. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo, convencidos de que tenemos un caso muy sólido, que hemos hecho las cosas correctas y jurídicamente perfectas, y que hemos tomado las decisiones que le corresponden al país, de acuerdo a los intereses nacionales que entendemos son los que prevalecen en estos temas", sostuvo.
 
"No es deseable que un diferendo puntual que quedó encapsulado se exacerbe en una especie de pasión, como si estuviéramos en un partido de fútbol. Hay que aplacarse, quitarle dramatismo, dejar que las cosas sucedan con naturalidad y tomando las precauciones del caso", dijo.

Comentarios

Entradas populares