Fracaso: La Corte de USA no atiende el reclamo de Cristina
La Corte Suprema de Justicia estadounidense decidió no tomar la apelación presentada por la Argentina contra el primer fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, en el litigio que lleva adelante contra los tenedores de bonos que optaron por no ingresar al canje de deuda. Era una decisión esperada por la mayoría de los conocedores del tema. La Corte no revisará la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones de Nueva York a fines del año pasado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informa este lunes (07/10) el portal de noticias económicas Bloomberg, la Corte Suprema de USA “dejó intacto un fallo que puede obligar a la Argentina a hacer los pagos de la deuda pública en default, rechazando la apelación de ese país en un choque que ha irritado a sus mercados financieros”.
“Los jueces, sin comentarios, dejaron en pie la decisión de la corte de apelaciones de 2012 que prohíbe Argentina hacer pagos de $ 24 mil millones de la deuda reestructurada a menos que también pague a los propietarios de los bonos repudiados antes. Los tenedores de bonos incluyen a un fondo controlado por el multimillonario Paul Singer. La Corte Suprema aún podría participar en una etapa posterior”, continúa Bloomberg este 07/10.
“La lucha legal, que pone a la Corte de Estados Unidos en la inusual posición de dar forma a las finanzas de un país extranjero, ha planteado la posibilidad de un nuevo default argentino y llevó a Standard & Poors, Fitch y Moodys a bajar las calificaciones de bonos del país. Argentina dice que se enfrenta a la perspectiva de tener que pagar más de $ 15 millones para cubrir la deuda en mora y multas”, prosigue el portal económico.
En suma la decisión significa que el máximo tribunal de Justicia de los Estados Unidos no revisará la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones de Nueva York a fines del año pasado, indicó en susitio oficial.
En la lista de casos que publicó este 07/10, la Corte Suprema sólo explicó que la jueza Sonia Sotomayor no participó ni en la consideración ni en la decisión que tomaron.
El hecho de que la Corte Suprema haya decido rechazar el caso sin siquiera pedirle la opinión al gobierno de Estados Unidos no es una buena señal.
Aunque habrá otra oportunidad cuando Argentina presente un segundo recurso ante el máximo tribunal.
También, la Corte aclaró que pueden analizar el caso cuando llegue el resto del expediente que aún se encuentra en la Corte de Apelaciones de Nueva York, un tribunal intermedio.
Pero eso recién sucedería a principios de 2014.



Comentarios
Publicar un comentario